17 Julio 2022, 21:43
Actualizado 17 Julio 2022, 21:43

El Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha hecho balance de la situación actual de los tres principales focos activos de incendios en Extremadura en el informativo de Canal Extremadura. 

 

Incendio en el Valle del Jerte

Pedro Muñoz ha confirmado que, a esta hora, el fuego permanece activo, aunque la situación ha mejorado a lo largo del día. Ahora mismo no se observan llamas, pero sigue siendo necesario extremar la precaución. El fuego está ubicado en una zona de difícil acceso a la que no es posible entrar con maquinaria pesada. Los trabajos de extinción sólo pueden hacerse vía aérea o con efectivos terrestres. 

De momento no hay estimaciones oficiales de la superficie quemada.

 

Incendio intencionado. Ya se investiga para determinar la autoría

Esta misma mañana el propio Pedro Muñoz confirmaba que el incendio del Jerte había sido inntencionado. Versión que corroboró el alcalde de Jerte así como sus vecinos, quienes aseguran que vieron luces de linternas y faros de coche en cada una de las zonas donde se declararon los dos focos, instantes antes de comenzar el fuego. 

El equipo de investigación ya trabaja para determinar la autoría del fuego. Según el abogado Ángel García Calle, los incendios forestales están tipificados como delitos en el artículo 352 y siguientes del código penal y abarcan penas que oscilan entre un año y cinco de cárcel.

 

El incendio de Casas de Miravete sigue sin tener una causa clara

En cuanto al fuego en Casas de Miravete, Pedro Muñoz no ha podido determinar la causa real del incendio. Asegura que siguen investigando las causas, pero que no se puede determinar de una manera tan clara, como en el Jerte, que este incendio haya sido provocado.

Durante el día ha habido muchas complicaciones en este fuego debido a numerosas reactivaciones, sobre todo en la parte de Jaraicejo, ha informado Muñoz. 

En cuanto al incendio de Las Hurdes, también ha registrado pequeñas reactivaciones, pero está más controlado. El terreno está muy caliente y los trabajos se centran en enfriarlo. 

 

Los vecinos evacuados podrían volver mañana a sus casas

Pedro Muñoz ha pedido paciencia a los vecinos que permanecen evacuados por culpa de los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete. Asegura que hasta que no exista peligro, no podrán volver a sus casas. Esta noche y mañana se valorará la situación de ambos fuegos y, si todo transcurre bien, mañana podrían regresar a sus hogares.

 

Cuidado de los montes durante el invierno

Han sido algunas las voces que han cuestionado la falta de limpieza de los montes para prevenir incendios. Pedro Muñoz ha defendido que no se puede decir que hayan fallado las labores de prevención llevadas a cabo durante todo el año. 

El 90% de las actuaciones de su dirección, ha continuado, están enfocadas en prevenir los incendios en los montes. Ha apuntado, eso sí, a las condiciones de extremo y excepcional calor vividas estos días como uno de los principales causantes de la gravedad de los fuegos.