El DOE publica hoy la Resolución por la que se establecen "las directrices de contratación de personal laboral temporal y nombramiento de funcionarios interinos en 2020" o, en realidad, los criterios que limitan las sustituciones de los empleados públicos.
Sólo podrá haber contrataciones temporales, establece el texto, en casos de extraordinaria y urgente necesidad, para garantizar el buen funcionamiento del servicio público. El órgano responsable deberá analizar la situación de la plantilla y sopesar si suple la deficiencia temporal redistribuyendo el personal ya existente, o si refuerza la unidad donde faltan efectivos con personal de otras de la misma consejería con menos carga de trabajo.
"Preocupación" en sindicatos, "normalidad" para la Junta
CSI-F expresa su sorpresa y preocupación antes estas medidas. En una entrevista en Primera Hora, en Canal Extremadura Radio, su presidente ha pedido a la Consejería de Administración Pública que convoque a los sindicatos para detallarles las repercusiones de la medida: "Nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación; estamos preocupados porque no sabemos el alcance que puede tener en Sanidad, Educación o Servicios Sociales".
En centros de enseñanza no universitaria y el Servicio Extremeño de Salud, las contrataciones deben ceñirse al régimen de autorizaciones de cada espacio. Cada 6 meses deben enviar a la Junta una lista con las contrataciones y nombramientos efectuados en ese período. El Gobierno regional recuerda que la Ley de Presupuestos le obliga cada año a fijar esas pautas. Por tanto, no ve nada alarmante. Carmen Vicente, directora general de la Función Pública, receurda que "es el cuarto año que lo hacemos, en cumplimiento de nuestros Presupuestos, pero también de la normativa básica estatal".
Ello, dice, aporta seguridad jurídica. El anterior informe del Tribunal de Cuentas, emitido hace un año, avala esta práctica. La próxima semana se publicarán medidas similares para consorcios y empresas públicas. La Plataforma de Interinos y Laborales Temporales del Gobierno autonómico, PILTEX, prefiere no hacer declaraciones.
TEXTO: Luis Moral
IMAGEN: Canal Extremadura