12 Septiembre 2024, 15:01
Actualizado 12 Septiembre 2024, 15:02

La Junta de Extremadura sigue trabajando para que vea la luz "en breve" un modelo de colaboración público-privada para la construcción de nuevas infraestructuras en Extremadura. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre inversión pública en infraestructuras del gobierno regional. Este modelo que da entrada a las empresas privadas en la financiación de las obras públicas "permitirá financiación externa suficiente, agilizar y acometer las infraestructuras que se requieren, dada la falta de diligencia de los anteriores gobiernos que no han sido capaces de construir las infraestructuras necesarias para el desarrollo y el futuro de la región", según Martín

Antes de ello se va a analizar "en profundidad" dicho modelo, así como otros nuevos de gestión de la obra pública en Extremadura, y las fórmulas de colaboración de distintas administraciones con proyectos de "éxito" en la materia. El consejero ha avanzado que ese análisis se realizará  en unas jornadas que se celebrarán en octubre en Cáceres. En ellas participarán todos los implicados en la materia (empresa, administración pública y agentes sociales), y a las que ha invitado también a acudir a los grupos parlamentarios extremeños.

Por otra parte, Martín Castizo ha anunciado también que antes de final de este año la Junta iniciará la tramitación para que vea la luz la nueva Ley de Carretera de Extremadura, ya que la actual tiene casi 30 años y las circunstancias de movilidad "han cambiado". "Hay que hacer, pero también mantener y asegurar su finalidad". 

Al respecto, ha defendido que "se impone la efectiva coordinación entre las distintas redes de carreteras, y la necesidad de reajustar las competencias del estado y de las restantes administraciones públicos sobre determinadas carreteras", de forma que se obtenga una "racionalización" de la gestión de las redes basada en criterios "funcionales".

PSOE

El diputado del PSOE, Juan Ramón Ferreira Alonso ha pedido al Ejecutivo autonómico que "reaccione", después de que la inversión en infraestructuras haya caído un 33 por ciento, ha dicho, en la comunidad desde que gobierna Guardiola. A su juicio esto evidencia, entre otras cuestiones, que el Gobierno de Guardiola está "paralizado". Como ejemplo, ha citado que la Consejería de Infraestructuras anunció al inicio de esta legislatura un nuevo Plan de Infraestructuras del que "un año después no hay nada"; al igual que ocurre con la "promesa" de un nuevo Plan de Movilidad; y un plan de colaboración público-privada en carreteras del que "no tenemos todavía nada".

"La Junta se ha dedicado a hacer oposición al anterior gobierno pese a que lleva un año gobernando, y el consejero ha hecho poco o nada", ha incidido el socialista. Al respecto, tras recalcar que la "responsabilidad" del Ejecutivo autonómico del PP "es hacer simplemente lo que le prometieron a los extremeños que iban a hacer", ha advertido "con rotundidad" de que "viendo lo que se ha hecho en su primer año de gobierno cuando acabe esta legislatura ningún extremeño circulará por la autovía Zafra-Jerez, ni estarán terminadas las rondas de Cáceres y Badajoz, ni tampoco van a ver un aeródromo en Cáceres".

PP

El diputado del Partido Popular, José Manuel García Ballestero ha defendido que "Extremadura es hoy una comunidad con solvencia, que hoy funciona, y que con María Guardiola en el gobierno cada día funciona mejor", al tiempo que ha criticado que los socialistas reclamen ahora proyectos e inversiones en infraestructuras que ellos a lo largo de 36 años de gobierno en la región "no" han conseguido llevar a cabo. Ha destacado las nuevas fórmulas de financiación público-privada "con luz y taquígrafos" que busca la Junta para infraestructuras, que "no altera la titularidad pública, y cuenta con ventajas para la sociedad". Así mismo ha reclamado al Gobierno las "legítimas" infraestructuras de Extremadura, como el tren, la alta velocidad, la autovía que "sustituya" a la N-432, o la autovía Cáceres-Badajoz que "sigue olvidada".

VOX

Mientras, el diputado de Vox, Javier Bravo Arrobas ha ofrecido el "apoyo" de su grupo a la Junta en materia de infraestructura "siempre y cuando el carro no se pare", y ha criticado la gestión en la temática cuando ha gobernado el PSOE en la región. Ha aplaudido también que la Administración regional trabaje en un modelo de colaboración público-privada en infraestructuras. "Ahí nos va a tener a su lado, codo con codo", ha dicho.

Unidas por Extremadura

En Unidas por Extremadura, Nerea Fernández Cordero  ha lamentado que en materia de transporte la región lleva "renqueando muchos años". "A Extremadura los distintos gobiernos siempre nos han dejado en el lejano oeste", ha espetado; al tiempo que se ha mostrado "de acuerdo" con que en dicha temática debería haber "consenso" político en la comunidad.