23 Junio 2021, 12:24
Actualizado 23 Junio 2021, 12:25

El sector de la hostelería continúa recuperando poco a poco su normalidad. El consejero de Sanidad se comprometió la semana pasada a ampliar una hora más el horario de cierre y permitir el consumo en barra si la incidencia continuaba estable, y el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana ambas medidas.

Estas medidas tendrán una duración de 28 días, periodo en el que se evaluará su impacto, aunque podrá ser prorrogada o cancelada con anterioridad  "si se estima pertinente".

Extremadura registra actualmente 59 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, la cifra más baja del año, y eso permitirá aprobar las nuevas medidas. Por tanto, tanto los locales de ocio nocturno como el resto del sector hostelero podrá cerrar a las 3 de la madrugada (si se lo permite su licencia de apertura) y los clientes volverán a recuperar la barra como lugar de consumo.

El sector está satisfecho, pero considera que sería necesario acompañar esta medida con la ampliación del aforo en el interior de los establecimiento. Actualmente es del 50% y no está previsto que se modifique próximamente. 

La flexibilización de las medidas de prevención frente al covid-19 es posible gracias al buen ritmo en la vacunación y a la tendencia a la baja de los contagios. Extremadura se encuentra en nivel de riesgo 1 pero la mayoría de indicadores son ya de 'nueva normalidad'.