17 Septiembre 2023, 13:21
Actualizado 17 Septiembre 2023, 14:39

La Junta de Extremadura permitirá la caza en Monfragüe como medida de control de especies. Lo ha anunciado esta mañana la presidenta del ejecutivo regional, María Guardiola, durante la clausura de la feria de la caza y la pesca, FECIEX.

Guardiola ha afirmado que, de esta manera, su gobierno se adhiere a la campaña de responsabilidad política por la caza, que promovía FEDEXCAZA, y que, entre sus propuestas, contemplaba el uso de la actividad cinegética para el control de las especies silvestres en Monfragüe.

Las batidas, que no se hacían desde febrero de 2021, comenzarán en octubre, serán sin perros y las llevarán a cabo cazadores locales, pertenecientes a los municipios de Monfragüe. Con esta medida, el gobierno regional pretende, asegura María Guardiola, conseguir el equilibrio ecológico, evitar los daños en la flora y la fauna y proteger al ganado de la zona de especies como el jabalí, que pueden transmitir la tuberculosis y provocar problemas importantes de salud pública.

Actualmente, ha afirmado la presidenta de la Junta, la Ley de Parques Nacionales permite las batidas, con y sin perros, en ciertos supuestos. En el caso del Parque Nacional de Monfragüe, su normativa las prohíbe expresamente. En su lugar, se establecen medidas como las jaulas selectivas o los pequeños cercones. Medidas, considera Guardiola, que han demostrado ser insuficientes. 

Desde FEDEXCAZA, su presidente, José María Gallardo, ha mostrado su satisfacción con esta medida, de la que ha dicho, era una de las peticiones manifiestas del sector cinegético de la reunión y que era la cuarta premisa más importante de esa campaña de responsabilidad política por la caza firmada con los partidos políticos. "Adiós jaulas, adiós cercones, bienvenido al control poblacional a través de una actividad sostenible que, además, aporta importantes recursos a todo el entorno de Monfragüe".