La Junta de Extremadura ha emitido una advertencia sobre el alto riesgo de incendios forestales en la región debido a la acumulación de días sin lluvia y temperaturas elevadas. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha recomendado posponer las quemas de restos vegetales amontonados y no realizar barbacoas para prevenir posibles incendios. Lo hace, sobre todo, de cara a jornadas como el Domingo de Resurrección, donde numerosos extremeños acuden a pasar jornadas de campo y a efectuar barbacoas.
La próxima semana, si no se producen cambios significativos en la previsión meteorológica, se declarará la Época de Peligro Medio de Incendios. Por ello, la Junta ha pedido a ayuntamientos, residentes y turistas que tomen precauciones y que no realicen quemas ni enciendan barbacoas cuando el índice de riesgo que establezca la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sea alto, muy alto o extremo.
Se recomienda consultar diariamente la página del INFOEX para conocer los municipios con riesgo de incendios y evitar realizar quemas o barbacoas en esas áreas. Asimismo, se pide que en poblaciones con índices de riesgo más bajos, se evite realizar estas actividades en días de altas temperaturas y se extremen las precauciones en cualquier otra actividad que pueda provocar un incendio forestal.
La Junta ha recordado que las condiciones para el inicio y propagación de un incendio forestal son elevadas en cualquier municipio de Extremadura, y la predicción para los próximos días es de temperaturas altas, humedad relativa del aire muy por debajo de lo normal en esta época del año y el consecuente aumento de la disponibilidad para arder de la vegetación.
Ante esta situación, la Junta de Extremadura ha apelado a la prudencia y ha advertido que, dada las condiciones meteorológicas actuales, los escapes de quemas de restos vegetales amontonados son muy probables. El INFOEX mantendrá informadas a las personas que han presentado su declaración responsable de quema y, en caso de riesgo muy alto, se enviará mensajes vía sms recordando la prohibición de dichos usos del fuego que puedan generar una situación de peligro.