Todos los recursos de la Junta estarán disponibles para superar la crisis sanitaria y su impacto económico y social. Es el mensaje que ha lanzado en esta sintonía la vicepresidenta Pilar Blanco-Morales, que reclama un plan de reconstrucción a nivel europeo y nacional pero también en la esfera autonómica. En el aire, la subida salarial del 2% anunciada para los trabajadores públicos.
Sanidad como gasto prioritario
El abono de la subida salarial se esperaba para mayo pero la pandemia condiciona todo. La vicepresidenta no pone fecha e insiste en que el objetivo prioritario ahora es salvar los obstáculos que está ocasionando la crisis sanitaria: "Lo principal es atender a las necesidades de la salud y de la integridad de las extremeñas y los extremeños".
Y eso, dice Blanco-Morales, sin olvidar sostenter a familias y empresas y también a quienes cuentan con menos recursos. Entre marzo y abril la Junta ha destinado 31 millones y medio de euros a pagos sociales como la renta básica o las ayudas a la dependencia.
También especial atención, asegura la Vicepresidenta de la Junta, a PYMES y autónomos: "29.400 autónomos han cobrado ya la prestación puesta en marcha por el Gobierno, y la Junta va a complementar esas medidas ajustándola a nuestras PYMES y autónomos".
La consejera de Hacienda apunta también a Europa. Reclama un plan de reconstrucción a nivel europeo y nacional pero también en la esfera autonómica.
Y en el camino hacia la "nueva normalidad", destaca el papel de diputaciones y ayuntamientos: "Estamos en contacto continuamente con los alcaldes y a cada uno le tocará un papel de colaboración".
TEXTO: Juanjo González
IMAGEN: Canal Extremadura