4 Abril 2023, 12:15
Actualizado 4 Abril 2023, 14:23

Durante esta Semana Santa no se podrá hacer barbacoas en el campo. Tampoco se podrán quemar rastrojos. El motivo es la falta de precipitaciones y el creciente riesgo de incendios. De este modo, desde la administración autonómica quieren evitar que se puedan provocar incendios en las tradicionales salidas al campo que se registran en la región estos días, sobre todo durante el Domingo de Resurrección. 

Así lo ha confirmado el Director General de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, quien ha asegurado que ya se está avisando a quienes tenían una autorización para la quema de rastrojos para que la suspendan. Así aparecerá publicado en el DOE de este próximo 5 de abril.

Además, en ese Diario Oficial de Extremadura también vendrá reflejada la declaración de peligro medio de incendio en toda la comunidad por la que los 600 miembros del Plan INFOEX estarán alerta ante la posibilidad de que haya cualquier fuego.

Se recomienda consultar diariamente la página del INFOEX para conocer los municipios con riesgo de incendios. La Junta ha recordado que las condiciones para el inicio y propagación de un incendio forestal son elevadas en cualquier municipio de Extremadura, y la predicción para los próximos días es de temperaturas altas, humedad relativa del aire muy por debajo de lo normal en esta época del año y el consecuente aumento de la disponibilidad para arder de la vegetación.

Ante esta situación, la Junta de Extremadura ha apelado a la prudencia y ha advertido que, dada las condiciones meteorológicas actuales, los escapes de quemas de restos vegetales amontonados son muy probables.