30 Junio 2020, 9:22
Actualizado 30 Junio 2020, 09:54

El 19 de marzo, San José y el Día del Padre, podría volver a ser festivo en Extremadura 4 años después. Así consta en el proyecto de decreto que la Junta ha sacado a exposición pública, y que recoge las fiestas laborales retribuidas y no recuperables en la Comunidad Autónoma para 2021. Remplazaría al 15 de agosto, que seguiría siendo festivo, pero al caer en domingo, el descanso pasaría al lunes 16, y ése es el día que se cambiaría por el 19 de marzo. Al ser viernes, se formaría un 'puente' de 3 días. De momento es una propuesta de la Junta, tal y como aparece en el proyecto de decreto por el que se fija el calendario de días festivos, y que se publica ya en el Portal de Transparencia.

Además de este día, serán festivos regionales el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor). 1 de abril (Jueves Santo), 2 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 8 de septiembre (Día de Extremadura), 12 de octubre (Fiesta nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).

No es la primera vez que la Junta establece como festivo el día de San José, con el objetivo de potenciar el turismo entre Navidades y Semana Santa. La última vez fue en 2017, cuando cayó en domingo y se pasó el descanso al lunes, creando un ‘puente’ festivo en la región. En 2019 el ejecutivo regional también lo intentó, pero no pudo concretarlo finalmente por motivos legales. El Estatuto de los Trabajadores permite reemplazar aquellas fiestas nacionales que se trasladen al lunes por caer en domingo, pero no en el caso de las autonómicas. Entonces el ejecutivo quiso trasladar el descanso del 9 de septiembre, el Día de Extremadura era domingo, al 19 de marzo, y tuvo que rectificar a última hora. 

Más Información
Imagen
my image

Calendario de festivos en 2020

Imagen
my image

La Junta aprueba el calendario de festivos para 2020

Temas