Hoy entra en vigor el decreto que fija la nueva estructura orgánica de la Junta para esta legislatura. Lo publica el Diario Oficial de Extremadura. Las principales novedades son que el área de Vivienda sale de la Consejería de Sanidad, y que la dirección general de Administración Local pasa a depender directamente de Presidencia.
Ahora son 2 las vicepresidencias del Ejecutivo autonómico, tras la creación de la segunda, que ocupa el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. La primera vicepresidencia sigue en manos de la titular de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.
En la Consejería de Sanidad destaca la creación de la Dirección General de Accesibilidad y Centros. La de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio incorpora dos direcciones generales: la de Política Forestal, y la de Cooperativas y Economía Social, además de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural.
Por otra parte, la Universidad de Extremadura pasa de depender de la Consejería de Educación a integrarse en la Consejería de Economía, que añade competencias en Ciencia y Agencia Digital. Otra consejería de nueva creación es la de Transición Ecológica y Sostenibilidad, que también se ocupará de las infraestructuras hidráulicas.
Es también reseñable el nuevo departamento de Movilidad, Transporte y Vivienda, en cuyo ámbito de actuación se incluyen también las infraestructuras viarias, que hasta ahora dependía del área de Economía. Otras de las consejerías que se crean es la de Igualdad, que asume la portavoz del Gobierno regional. Y la de Cultura suma las competencias sobre Turismo a las que ya tenía en Deportes.