2 Diciembre 2024, 13:14
Actualizado 2 Diciembre 2024, 16:13

La consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano, ha intervenido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado para expresar, de forma contundente, el rechazo de la Junta de Extremadura al concierto económico catalán, al principio de ordinalidad y a la política tributaria del Gobierno central. Manzano ha señalado que estas medidas suponen una amenaza directa a la suficiencia financiera y a la solidaridad territorial.

“Nos hemos desplazado hasta el Senado para decir alto y claro que no al concierto separatista que está planteando una comunidad autónoma en connivencia con el Gobierno del señor Sánchez. Lo que está en juego es la recaudación tributaria de la Hacienda estatal, que pierde ingresos y recursos sin estar legitimado para ello”, ha afirmado.

Elena Manzano habla de la Financiación singular de Cataluña

La consejera también ha advertido que el concierto económico “es inconstitucional”, al igual que el principio de ordinalidad, que considera incompatible con la solidaridad entre regiones. Además, ha criticado el nuevo impuesto a la banca, diseñado para recaudar 1.720 millones de euros, cuya distribución, basada en el PIB, considera la conejera que favorece a los territorios más ricos.