27 Febrero 2020, 9:23
Actualizado 14 Enero 2021, 03:27

La Junta de Extremadura ha rectificado por la tarde las declaraciones ofrecidas ayer por la mañana por la portavoz, Isabel Gil Rosiña, y ha asegurado que la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) sí se adhirió en enero de 2019 a una petición de indulto para el exadministrador Juan Francisco Cerrato, condenado por malversación de caudales públicos.

En una nota de prensa el Ejecutivo extremeño explica que esta mañana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, Gil Rosiña negó que FEVAL se hubiese adherido a esta petición "tras haber recibido una información errónea por parte de la propia Institución Ferial".

Añade que, posteriormente, la Junta de Extremadura ha conocido que FEVAL se adhirió al recurso de súplica formulado por la defensa de Juan Francisco Cerrato Monago, de fecha 9 de enero de 2019, para que a este le fuera concedido, previos los trámites legalmente establecidos y por los órganos competentes, el indulto parcial en los términos que la defensa de este último planteaba.

Por este motivo, la Junta de Extremadura rectifica las declaraciones ofrecidas en la mañana de hoy. 

 

El PP había denunciado el caso

El PP de Extremadura había denunciado esa misma mañana que la Institución Ferial de Extremadura (Feval) se haya adherido a la petición de indulto de Juan Francisco Cerrato, condenado en firme por malversación de fondos en esta entidad, lo que, a su juicio, supone que "la institución expoliada pide el indulto del expoliador".

La portavoz de los populares extremeños, Cristina Teniente, ha explicado que el Consejo de Ministros acordó el pasado 21 de enero denegar el indulto solicitado por la defensa de Juan Francisco Cerrato, condenado a cuatro años y medio por delitos continuados de malversación, falsedad en documento público y prevaricación durante su gestión como exadministrador de Feval.

La "sorpresa", según Teniente, ha llegado cuando el PP, personado en la causa, ha podido conocer, "porque no se ha informado de ello", de que la propia institución ferial se había adherido a la petición de indulto de la defensa en tres escritos, de 16 de julio de 2018, de 27 de noviembre de 2018 y en un escrito de súplica de 9 de enero de 2019.


Para Teniente, "es una escándalo, una vergüenza y un bochorno para Extremadura y para la institución" esta adhesión a la petición de indulto de un condenado por corrupción en el seno de la propia entidad ferial, en cuyo consejo rector está la Junta de Extremadura, las diputaciones y el Ayuntamiento de Don Benito, instituciones todas ellas gobernadas por el PSOE.

A juicio de la portavoz popular, con este proceder la Junta, "no solo no aprende la lección, sino que vuelve a las andadas para proteger a los condenados por Feval", en este caso que supone "el sello de la corrupción del PSOE" en Extremadura.

 

 

TEXTO: EFE 

IMAGEN: Archivo Canal Extremadura