La consejera de Educación y Empeo ha anunciado las medidas aprobadas por la Junta destinadas a ayudar al tejido empresarial extremeño para paliar los efectos económicos de la pandemia por el COVID-19 en Extremadura.
Ayudas a autónomos
Esther Gutiérrez ha anunciado primero una serie de ayudas destinadas a Pymes y autónomos: para los autónomos que hayan cesado su actividad y se acogieron a los decretos del gobierno central; para mantener el autoempleo de los autónomos con pérdidas superiores al 75%; para la reactivación de trabajadores afectados por ERTES; ayuda para el inicio de actividad de autónomos que cesaron la actividad; y para la contratación temporal durante seis meses. La Junta también va a pagar la diferencia hasta llegar al salario mínimo de los trabajadores cuyo salario no lo alcanza.
Estas ayudas a Pymes y autónomos supondrán una reorientación del presupuesto de la consejería de empleo de 58 millones de euros. Se podrán beneficiar unas 65.000 personas, según ha explicado la consejera.
Ayudas a la agricultura y al turismo
Otras ayudas irán destinadas al campo. La Consejería de Agricultura destinará 3,6 millones a ayudas para impulsar la competitividad de las explotaciones y otros 1,5 millones de euros al mantenimiento y nuevos empleos en las cooperativas.
Por último, Esther Gutiérrez ha anunciado una línea de préstamos a interés cero para pymes y autónomos del sector turístico. El importe máximo de los préstamos será de 20.000 euros. Se estima que pueda beneficiar a 13.500 negocios.
En total, el montante económico quese destinará a todos estos planes superará los 65 millones de euros. La consejera ha anunciado que todas las medidas porán ser ampliables e incluso mejoradas si se recibiera financiación extra por parte del Gobierno central y de Europa.
IMAGEN: Canal Extremadura