La mesa de negociación ha comenzado con todos los sindicatos alrededor de ella; sin embargo, al rato de empezar, PIDE, ANPE y Comisiones Obreras se han levantado.
A la salida, la secretaria de Educación Pública no Universitaria de Comisiones Obreras, Clara María Gallardo, explicaba que lo hacían "porque la administración se niega a convocar el mínimo de 560 plazas que ya estaban aprobadas en la oferta de empleo público de 2023 correspondientes a la tasa de reposición".
La Junta alega que aún hay tiempo para sacar esas plazas. Dice la secretaria general de Educación, Pilar Pérez, que "esas plazas se podían convocar en tres años y nos queda todavía 2025 y 2026"
Por tanto, esta es la convocatoria que saca la Junta sin el apoyo de los sindicatos, 279 plazas. Por especialidades, en Educación Secundaría las más numerosas serán lengua castellana y literatura con 33 plazas, y geografía e historia con 28.
En formación profesional habrá 7 plazas para cocina y pastelería, y 10 para mantenimiento de vehículos.
Listado completo de plazas
- Filosofía, 16 plazas.
- Lengua y Literatura, 33.
- Geografía e Historia, 28.
- Matemáticas, 24
- Física y Química, 13.
- Biología y Geología, 23.
- Dibujo, 22.
- Inglés, 26.
- Orientación Educativa, 19.
- Tecnología, 22.
- Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 10.
- Informática, 10.
- Sistemas y aplicaciones informáticas, 5.
- Instalaciones electrotécnicas, 11
- Cocina y Pastelería, 7.
- Mantenimiento de vehículos, 10.
Una oferta considerada insuficiente por los sindicatos. El secretario de Educación de UGT, Juan Manuel Jiménez, ha explicado: "Hemos estado hasta el final de la mesa tratando de aumentar ese número y tratando de negociar para aumentar las condiciones docentes, pero hemos sido incapaces". Y Mercedes Barrado, responsable de Educación dentro de CSIF, ha apuntado: "Nos parecen insuficientes esos datos que tenemos, las plazas también, esas 280 plazas nos parecen insuficientes".
Sin embargo, la Junta ha echado en falta "que las organizaciones sindicales dieran un margen a la administración" y se queja de que "ni siquiera han querido ver las necesidades cuerpo por cuerpo ni especialidad por especialidad, ni la oferta de vacantes que hemos hecho desde la administración".
Y añade Pilar Pérez que estas plazas responden a las necesidades que tiene actualmente el sistema educativo extremeño.