El vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura rebajar el nivel de alerta en el que está la región actualmente: pasar del 2 al nivel de alerta 1.
Las principales novedades serían, ha dicho Vergeles:
- Reuniones sociales de 10 personas
- Aforos crecen en velatorios, ceremonias en lugares de culto
- Centros de ocio infantil pasan al 75%
- Restauración, hostelería y juego, pasan al 50% en interior y 100% en exterior. Además las mesas se podrán ocupar por un máximo de 6 personas (si no son convivientes); en terraza las mesas serán de 10 personas.
- No estará permitido el consumo en barra.
- Se amplía el aforo en centros deportivos y gimnasios al 75%
- Congresos y reuniones de negocios, academias, autoescuelas al 75%
- Locales comerciales y mercadillos al 75%
- Hoteles y otros alojamientos se pueden contratar hasta un máximo de 20 personas
- Aforo de mil personas para los actos multitudinarios que necesiten un plan de contingencia para celebrarse.
- El horario de cierre del ocio nocturno a las tres de la madrugada.
La previsión es que la justicia se pronuncie este jueves. Si permite esta rebaja de nivel, se publicaría en el Diario Oficial de Extremadura y las medidas entrarían inmediatamente en vigor.
Nos encontramos en nivel de alerta 1 según los datos epidemiológicos, ha dicho Vergeles, lo que significa que la transmisión comunitaria está controlada. Pero se siguen produciendo brotes complejos que hay que seguir atajando, ha puntualizado.
El consejero desea cumplir las previsiones y poder pasar a la nueva normalidad a finales de septiembre. Una nueva normalidad "modificada" y "muy atenuada", que recoja el nuevo semáforo covid.