5 Mayo 2020, 12:08
Actualizado 14 Enero 2021, 03:48

La Junta de Extremadura comunicará mañana al Ministerio de Sanidad su solicitud para pasar el próximo 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada al entender que cumple con los criterios exigidos por el Gobierno central.

Fuentes del Gobierno extremeño han afirmado a EFE que dicha petición será remitida este miércoles al Ministerio y ese mismo día informará a los grupos parlamentarios de la Asamblea regional, a los agentes sociales y a la Mesa Extremeña de concertación, y por la tarde informará en rueda de prensa.

De hecho, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se mostró convencido el pasado 1 de mayo de que "ese día -en referencia al 11 de mayo- todas las áreas de salud de la región cumplirán los parámetros establecidos".

Extremadura ha registrado dos muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, después de que este lunes no hubiera ninguna, y tres nuevos contagios, según los datos del Ministerio de Sanidad. Desde el pasado 7 de abril, día en el que esta comunidad autónoma alcanzó el mayor número de fallecidos, un total de 30, Extremadura ha ido reduciendo esta cifra a un solo dígito desde el pasado 16 de ese mismo mes. A fecha de este martes, suma un total de 460.

Con solo tres nuevo contagiados en las últimas 24 horas, esta comunidad autónoma también ha reducido esta cifra diaria, pues hace un mes el número de nuevos positivos -atendiendo al criterio anterior- era de 68. Con 2.852 confirmados por PCR, la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días) es de 14,99 frente a la media nacional del 47,24.

El Sistema Extremeño de Salud (SES) cuenta con unas 3.000 camas, y actualmente hay ingresados 165 pacientes con covid-19, de los que 21 están en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Entre los criterios exigidos por el Gobierno central, además de la situación epidemiológica, se tiene en cuenta la disponibilidad de materiales de protección y respiradores en reserva, la movilidad a lo largo de la desescalada, e indicadores socioeconómicos.

 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura