30 Noviembre 2021, 11:34
Actualizado 30 Noviembre 2021, 12:43

Han sido tres llamadas de emergencia y no habrá una última porque eran fondos para repartir antes de final de año. Nos lo cuentan las asociaciones de autónomos, nuestra comunidad autónoma tendrá que devolver 51 millones de euros, aclara el dato UPTA y se revela en los aportados por la Junta.

El Gobierno transfirió a Extremadura 106 millones de euros y se han concedido 53 millones y medio, 28,5 en la primera convocatoria y 25 en la segunda, en la que se flexibilizaron algunos requisitos. Por tanto, casi el 50% volverá finalmente a Moncloa.

"Las condiciones que te pedían era o no haber abierto o estar prácticamente arruinados"

"Las condiciones que te pedían era o no haber abierto o estar prácticamente arruinados", nos detalla Miguel Martín, un autónomo de Cáceres. "No la he pedido por los requisitos, el papeleo, lo que tienes que declarar y pagar", confiesa otra autónoma extremeña. Ambos afirman que este fracaso era previsible.

Se han concedido el 69% de las solicitudes presentadas

La Junta de Extremadura ha gestionado 6.634 solicitudes de ayuda; de ellas, ha aprobado 4.601 y ha rechazado más de 1.700 (306 estaban duplicadas). El resto, 318, todavía se están tramitando.

La dureza de las condiciones, haber cerrado o atesorar muchas pérdidas, hace que la mayoría no haya presentado papeles. "Los que hemos tirado de nuestros ahorros, del apoyo de la familia o de ir a trabajar nos hemos visto fuera de las ayudas", nos cuenta José María Pérez, dueño de un restaurante en la capital pacense.

"Los que hemos tirado de nuestros ahorros, el apoyo de la familia, de ir a trabajar, nos hemos visto fuera"

Los que sí han recibido ayudas nos hablan de que llegaron tarde y mal. Pero no tenían más forma de resistir. "He recibido algunas, otras por burocracia era imposible, pero algunas sí. Una de 2.500 euros y dos de 800", afirma Miguel González desde su bar, al lado de San Francisco en Badajoz. Eran 7.000 millones de euros los que el Estado repartió entre las regiones, pero entre todas las comunidades autónomas solo han podido ejecutar unos 4.500. Los gobiernos autonómicos han pedido al Gobierno poder gestionar los 2.500 millones de euros restantes en otro tipo de ayudas. En Moncloa no hay respuesta por lo que ese dinero, de momento, se quedará en Madrid.

 

Más Información
Imagen
Apertura de comercio

La falta de solicitudes deja sin adjudicar 77,5 millones de euros en ayudas a autónomos y empresas extremeñas

Imagen
Barra de bar

Las ayudas covid a empresas tienen ahora requisitos más flexibles