La Junta de Extremadura trabaja en cómo aplicar el 'botón del pánico' en aquellos profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) que pasan consulta "en soledad", que suelen ser los que desempeñan su labor en los consultorios locales de los entornos rurales.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha recordado que el próximo mes de junio el personal sanitario del SES dispondrá de este recurso para alertar ante posibles agresiones durante las consultas.
De este modo, ha señalado que el protocolo del 'botón del pánico' activará, en primer lugar, al resto de compañeros del profesional que pudiera sufrir una agresión durante el desempeño de su jornada y, al respecto, ha mostrado su preocupación por los profesionales que pasan consulta "en soledad". "Ellos no pueden recibir la ayuda del que está a su lado", ha indicado.
Por lo tanto, como ha reconocido, esta realidad constituye una de las "aristas" que se está abordando, ya que el Servicio Extremeño de Salud tiene la "obligación" de proteger a todos los profesionales".
Programa piloto en Mérida
Cabe señalar que para que el 'botón del pánico' esté a pleno rendimiento en junio se va a llevar a cabo un programa piloto a finales de febrero o en marzo en un centro de salud de Mérida, del que la consejera no ha querido dar muchos detalles de su funcionamiento porque, de esta forma, "probablemente desproteja al profesional que lo activa".
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos del programa de donación y trasplantes en Extremadura durante 2023.
Concentraciones por la Sanidad extremeña
Por otro lado, y preguntada por la convocatoria por parte de la plataforma Extremadura por la Sanidad Pública de una serie de concentraciones el próximo miércoles, día 31, García Espada ha mostrado su respeto aunque no comparte el "momento en el que deciden manifestarse".
Así, y como ha asegurado, esta plataforma "ha mezclado conceptos cuando habla de la financiación", a lo que ha añadido que en 2024 la Consejería de Salud y Servicios Sociales roza los 3.000 millones de euros, lo que supone 108 millones de euros más que "van a beneficio de todos los extremeños".
"Son los presupuestos mayores de la historia de Extremadura, son los presupuestos con mayor carga social que hemos vivido nunca en nuestra región. Siete de cada diez euros de nuestro presupuesto van a servicios sociales, a sanidad, a educación y no compartimos que sea el momento en el que se manifiesten, pero respetamos, como no puede ser de otra manera, su decisión", ha dicho.