23 Septiembre 2024, 12:51
Actualizado 23 Septiembre 2024, 21:02

La Feria de Zafra no contará con ganado vacuno, ovino y caprino. Un foco de lengua azul detectado en una explotación de Almoharín convierte a Extremadura en zona restringida y obliga a inmovilizar toda la cabaña ganadera y vacunar a los ejemplares de más de tres meses. 

A tres día de la cita ganadera más importante de la región y una de los destacados cónclaves del campo en España, la Feria de San Miguel en Zafra, un foco de lengua azul detectado en una explotación de la comarca ganadera de Trujillo ha obligado a los organizadores a prescindir del ganado vacuno, ovino y caprino. "Nos ha llegado la comunicación oficial de que hay un foco de serotipo 1 [de lengua azul] lo que  significa que Extremadura es zona restringida de serotipo 1 y, por lo tanto la Feria de Zafra no podrá tener animales sensibles a esta enfermedad: caprino, ovino y vacuno", así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, tras reunirse con las organizaciones agrarias, las cooperativas, las asociaciones encargadas del traslado de animales a la feria, así como el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón.

Según ha explicado es una "decisión que hemos tomado porque la normativa nacional nos lo exige pero también por responsabilidad para mantener las salud de nuestra cabaña ganadera y que no afecte a la economía del sector". Nuestra región ya es zona restringida por serotipo 4 desde hace algunos años y tiene cerrada la frontera con Portugal para el transporte de estos animales por haber detectado animales del serotipo tres en el país vecino. 

El foco "se ha detectado en la comarca ganadera veterinaria de Trujillo y afecta a toda Extremadura toda la restricción. Son 1.000 ovejas de las que hay afectadas seis y no revisten gravedad, pero las medidas deben ser las mismas porque las restricciones de movimiento se tienen que cumplir". La consejera espera que se "puedan flexibilizar algunos movimientos con unos protocolos y actuaciones que aseguren la sanidad de esos animales", algo que propondrá en futuras reuniones con el Ministerio de Agricultura y otras comunidades autónomas.  

Aunque mermará considerablemente el número de cabezas de ganado que se darán cita en la Feria de Zafra de esta año, el certamen continuará con su programa de actividades y contará con una numerosa cabaña de porcino y equino, así como una variado conjunto de aves. 

Lengua azul

La Lengua Azul (LA) es una enfermedad infecciosa, transmitida principalmente por vectores del género Culicoides que afecta a diferentes especies de rumiantes. El agente infeccioso es el virus de la LA (vLA), perteneciente al género Orbivirus. Hasta la fecha se han descrito más de 30 posibles serotipos. 

La LA afecta a rumiantes, tanto domésticos como silvestres. Se considera a las ovejas como el hospedador principal, ya que es la especie que desarrolla la enfermedad, pudiendo alcanzar altas tasas de mortalidad y morbilidad. Además, existen otras especies no rumiantes a las que el vLA ha podido infectar, como por ejemplo la musaraña o el perro. 

Más Información
Imagen
Lengua Azul
my image

Detectado un foco de lengua azul en una explotación ovina de Almoharín

Imagen
Lengua Azul

UPA-UCE reclama a las administraciones que "actúen ante la lengua azul" y negocien una flexibilización de movimientos