6 Julio 2022, 14:53
Actualizado 6 Julio 2022, 14:53

Segunda y última jornada del debate sobre el estado de la región. Un debate marcado por la respuesta de los grupos parlamentarios al discurso de Vara.

El líder de la oposición, José Antonio Monago ha sido muy duro con el Gobierno regional, ha criticado la situación económica que vive la región y la llegada del tren de altas prestaciones.

Último cara a cara

Pero el decreto para hacer de interés público el litio de Extremadura, anunciado ayer por el presidente, ha centrado la mayor parte del último cara a cara entre Vara y Monago.

Monago: "¿Por qué no se hace lo mismo con el zinc?"

El líder del PP duda de que exista la posibilidad jurídica para eso y se pregunta " ¿Por qué no se hace lo mismo con el zinc o el granito?. Fernández Vara ha respondido tajante que sí, porque "el Estatuto de Autonomía recoge que las competencias en minas las tenemos nosotros".

Vara: "El Estatuto de Autonomía recoge las competencias en minas"

José Antonio Monago ha reprochado además al presidente de la Junta de dibujar la realidad "como si fuera un cómic, sin dar respuesta a los problemas de los extremeños". Y se ha preguntado dónde están los grandes proyectos anunciados para la región: "¿Ustedes se creen que se arregla todo con una gigafactoría, lo del avión lo arregla una gigafactoría, lo del AVE lo arregla una gigafactoría?"

Fernández Vara ha respondido asegurando que todos esos "son proyectos millonarios que necesitan buscar financiación, pero les puedo decir que, a día de hoy, ninguno de ellos se ha caído".

Nuevo enfrentamiento por el tren

El tono del debate se ha elevado en el cara a cara al hablar del tren de altas prestaciones. Monago ha criticado con ironía que Vara se fuera de la excursión con la ministra, fuera por la vía vieja desde Plasencia a Badajoz y además dijera "qué guay, vamos todos en el tren". 

Monago: "Qué guay, vamos todos en el tren"

Algo que el presidente ha rebatido, reconociendo que es cierto que no hay ningún kilómetro de vía electrificada, pero que también es verdad "que dentro de seis meses habrá casi 200 kilómetros".

Vara: "Dentro de seis meses habrá casi 200 kilómetros de vía electrificada"

Por último, Monago ha vuelto a proponer un régimen fiscal especial para Extremadura y que bajen los impuestos a los extremeños para hacer frente a la inflación. 

Más Información
Imagen

Guillermo Fernández Vara: "Tenemos que ser ambiciosos. Por Extremadura y por las generaciones que vienen detrás"