3 Diciembre 2024, 16:05
Actualizado 3 Diciembre 2024, 18:05

La logopeda e 'influencer' Inés Rodríguez ha reclamado a las administraciones que "cambien las leyes que hagan falta" para que las personas con discapacidad puedan vivir mejor. "No estamos pidiendo nada del otro mundo, son cosas factibles y más con la cantidad de medios y tecnología que hay, solo hace falta voluntad política y cambio social", ha dicho la joven con parálisis cerebral. Rodríguez ha participado este martes en Cáceres en una jornada de actividades y talleres organizados por Cermi Extremadura con la colaboración de la Diputación de Cáceres, que se ha desarrollado en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Con la naturalidad que ya es de sobra conocida en sus redes sociales, la logopeda con parálisis cerebral ha sido muy clara al hablar en la jornada que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes. "Es verdad -ha reconocido Inés Rodríguez- que hemos avanzado muy rápido, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos saliendo a la calle las personas con discapacidad, pero no se puede dejar de pelear, cada uno como podamos".

En su intervención, ha explicado que ella llegó a las redes viendo a otras personas con discapacidad "haciendo sus movidas". "Así que cuantas más personas seamos y visibilicemos lo que nos dé la gana, mucho mejor, que hagamos los vídeos que queramos, si se hacen vídeos de maquillaje, pues por qué no voy a hacer yo un vídeo de maquillaje. Se trata de visibilizar el mayor número de realidades posibles, esto ayudará muchísimo a la inclusión", ha recalcado. Y en esta jornada de visibilización y de reivindicación las distintas asociaciones y federaciones que integran Cermi han mostrado sus servicios, sus proyectos y han organizado actividades y talleres, fundamentalmente, con niños y niñas de distintos centros educativos. "Actividades dinámicas que les permite ponerse en la piel de una persona con discapacidad, conocen las dificultades que pueden encontrar en su día a día", según ha explicado Isabel Fernández, coordinadora de Aspace Extremadura.

Así, han podido caminar con los ojos cubiertos y la ayuda de un bastón o acceder a un recinto con silla de ruedas, como destallaba Toni Vigara, educador social de Cocemfe, quien reclama que más que hablar de inclusión, "tenemos que hablar de convivencia real entre personas con y sin discapacidad, porque yo tengo una discapacidad y no me siento fuera de la sociedad, soy parte de ella y, desde pequeños, tenemos que ver la necesidad de una convivencia real, nadie nos tiene que incluir, ya somos parte de la sociedad".