16 Junio 2021, 11:59
Actualizado 16 Junio 2021, 12:10

Hoy se baten todos los récords históricos en los precios de la luz en España. El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza esta jornada el segundo máximo anual y el tercer precio diario más alto de la historia, 95 euros por megavatio hora. De seguir así, y si no hay más subidas, algo que no se descarta, la factura de junio podría ser de las más altas de la historia y alcanzar los 88 euros, 27 más que hace un año. 

Hemos salido a la calle a tomar el pulso a la ciudadanía que, afectada por la nueva situación, traslada su enfado, o su resignación. Como una anciana que nos explica que "con una pensión de 688 euros se ve obligada a lavar en la pila, porque es carísimo".

Hay quienes creen que con estos precios "nos veremos abocados a lavar la ropa a las 3 de la mañana".  También toman la palabra quienes exigen que el Gobierno tome medidas urgentes, "el Gobierno debería actuar y plantar cara a las eléctricas, debería defender a los ciudadanos".

El mensaje de la ciudadanía con la que hemos conversado coincide con el que lanza FACUA. Rubén Sánchez, su Secretario General, habla de una doble coyuntura que perjudica a los consumidores. Por un lado, el cambio de estructura de cobro por tramos, y por otro, la subida del precio que marcan las eléctricas y que llega "justo tras sufrir un recorte en sus retribuciones". Una circunstancia por la que FACUA ya ha  solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una investigación al respecto, más teniendo en cuenta que en el resto de Europa la subida no ha sido tan acusada.

Rubén Sanchez señala que "como la tendencia siga siendo alcista y el precio de hoy se mantenga o se incremente en los próximos días, el Gobierno debería tomar medidas y reaccionar de una vez".

Entre las medidas que propone FACUA destacan, sino eliminar, al menos "modificar la estructura horaria del cobro por tramos, bajar el IVA de la factura de la luz y actualizar los compromisos del Gobierno en su acuerdo programático que proponía que los primeros kilovatios hora consumidos cada mes pudieran ser más baratos". 
 

Más Información
Imagen
Estación eléctrica junto a placas solares

Vuelve a subir: la luz marca hoy el tercer precio más alto de la historia