Un 87% de las bases del PSOE avala los pactos con Sumar y otras formaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Es el resultado de una consulta en la que ha votado el 63% de los militantes. Con estos resultados, los socialistas continúan hablando con Junts y PNV tras llegar a acuerdos con ERC, Bildu y BNG.
En Extremadura, el apoyo a estas negociaciones también ha sido masivo. Con una participación del 64,08%, la militancia socialista extremeña ha respaldado los pactos de gobierno con el 85,18% de apoyos favorables, por el 14,82% que ha votado en contra.
Así, las bases socialistas, alrededor de 172.600 inscritos, han validado con el 87,13 por ciento de los votos los pactos de investidura. Un resultado favorable que también se ha registrado en Extremadura. "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", ha sido la pregunta que el PSOE ha hecho a sus bases y que ha sido refrendada por mayoría, con un 11,93% de votos en contra.
Si bien en la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía, sí se ha cuestionado a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Asimismo, la militancia del PSC ha avalado este sábado con un 85,4 por ciento los pactos del partido para investir a Sánchez en una consulta en la que han votado el 61,6 por ciento de los afiliados.
El Comité Federal del PSOE aprobó el pasado sábado la consulta a sus bases que comenzó el lunes y en la que se ha podido votar de forma telemática hasta el viernes 3 a las 12.00 horas y presencial este sábado hasta las 20.00 horas del sábado en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE a lo largo del país. Según recogen los Estatutos del partido, las consultas sobre acuerdos de gobiernos son obligadas y, su resultado, vinculante.
Protestas contra la ley de amnistía
Anoche, en Madrid, se volvió a celebrar una protesta contra la ley de amnistía a las puertas de la sede madrileña del PSOE en Ferraz. Una movilización convocada en redes sociales en la que pudo verse a representantes del PP y VOX. Entre ellos, la popular Esperanza Aguirre.
Acuerdo con ERC
El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.
También el PSOE ha alcanzado un principio de acuerdo con el BNG que incluye, entre otros, la implantación de trenes cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. Además, otras medidas pactadas son hasta un 75 por ciento de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y la AP-53 y una condonación del 20 por ciento de la deuda correspondiente al FLA, además de la dotación de nuevos juzgados de violencia de género.