25 Mayo 2020, 16:18
Actualizado 14 Enero 2021, 03:55

El proyecto para la explotación de una mina de litio en Cañaveral sigue quemando etapas. La empresa LITHIUM IBERIA ha presentado ante la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura el documento de inicio del proyecto minero e industrial en 'Las Navas'.

 

La empresa ha presentado el documento de inicio de proyecto

Estos dos meses de inactividad han servido a la empresa minera para elaborar el documento de inicio de proyecto. Documento, presentado en la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, y en el que se recoge las primeras fases de acondicionamiento de la mina. Primero, durante los primeros años, a cielo abierto, que permitirá la rehabilitación de los pasivos ambientales existentes actualmente. Después la fase subterránea para la explotación y beneficio de la mineralización de Las Navas.

Los estudios de viabilidad económica, realizados hasta la fecha por la empresa interesada en la explotación, han dado resultados positivos y esperanzadores. La empresa prevé que se crearán hasta 400 puestos de empleo directo en la zona, en el proyecto minero e industrial del yacimiento, más los que se puedan generar de manera indirecta. 

 

Explotación de la mina

El ritmo de producción que prevé la empresa será de 2,3 millones de toneladas anuales de mineral; principalmente litio. Se prevén dos años de preparación y una explotación de aproximadamente 19 años a un menor ritmo al inicio hasta alcanzar el ritmo de producción de 2.300.000 tpa (toneladas por año). Tras finalizar, se estiman 2-3 años de labores de rehabilitación, lo que resulta en una vida del proyecto de 23-24 años.

Para el tratamiento del mineral extraído se prevén dos plantas: una de concentración minera para la obtención de concentrados de litio; y otra, hidrometalúrgica para la obtención de carbonato de litio y de hidróxido de litio a partir de los concentrados.

 

Impacto medioambiental

El documento de inicio contempla la restauración completa de la zona minimizando los impactos y con instalaciones prácticamente ocultas y aisladas del entorno.

En la documentación entregada por la empresa a la Junta de Extremadura recogen que las instalaciones que se realicen en el terreno serán todas de carácter temporal; la única permanente será una de las escombreras. Se prevé también el relleno de los huecos mineros, minimizar las escombreras en superficie y eliminar los depósitos de estériles remanentes en superficie. Se utilizará, aseguran, tecnología de construcción de los depósitos que elimine posibles filtraciones de agua y que contribuyan a neutralizar cualquier efecto a largo plazo.

 

Proyecto estratégico y fábrica de baterías en Badajoz

Desde la empresa, en el proyecto a la administración regional, aseguran que la explotación de esta mina se trata de un proyecto estratégico para la producción de litio en Extremadura, España y la Unión Europea. Aseguran que supondría, en una segunda fase, la puesta en marcha en Badajoz de una fábrica de baterías de litio, clave para el sector de la movilidad en los objetivos 2020 de la ONU para frenar el cambio climático.