Comienza el curso y lo hace estrenando nueva ley de educación, La LOMLOE, que tiene entre sus principios la igualdad entre mujeres y hombres. Una idea que debe reforzarse a partir de este curso con la coeducación. Que no es otra cosa que educar en igualdad.
En educación infantil elaborarán una imagen igualitaria de sí mismos
En Educación infantil, de 0 a 6 años, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada e igualitaria y adquieran autonomía personal.
En primaria y secundaria habrá una nueva materia que prestará atención a la igualdad. Educación en Valores cívicos y éticos.
En bachillerato se busca fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación.
La presencia de hombres y mujeres tendrá que ser igualitaria en los libros
La norma quiere también fomentar entre las niñas y jóvenes las vocaciones en disciplinas científicas y tecnológicas, al mismo tiempo promoverá la participación en los estudios presencia histórica de mujeres. Y para ello, en los libros de texto y otros materiales tendrán que aparecer tanto hombres como mujeres para que las niñas tengan referentes en los que mirarse.
El consejo escolar, tendrá que tener una presencia paritaria y tendrá entre sus funciones prevenir la violencia de género.
Los centros tendrán que materializar estos cambios. Uno de ellos es el colegio Castra Caecilia de Cáceres. Celia Domínguez es la encargada de diseñar el programa de igualdad del centro nos ha contado que las actividades y contenidos en igualdad serán transversales en todas las materias y durante todo el curso. Uno de los objetivos es poner el foco en reducir las conductas machistas de las que no somos conscientes, dice Dominguez.
Los profesores recibirán formación en coeducación
Los profesores se formarán para que sus asignaturas tengan un contenido igualitario a través de los Centros de Formación del Profesorado, asegura Domínguez. Educación afectivo sexual, lenguaje no sexista o la coeducación serán algunas de las cuestiones en las que el profesorado recibirá formación específica para desde sus materias evitar consolidar roles estereotipados de género y fomentar así la igualdad entre hombres y mujeres adaptando las actividades a la edad y nivel del alumnado.