Este martes, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado una serie de medidas encaminadas a bajar impuestos, como la reducción del IRPF o la supresión del impuesto del patrimonio.
Unas medidas que han sido valorada por los grupos parlamentarios representados en la Asamblea, a excepción de Vox. Desde Unidas por Extremadura critican que la medidas beneficia a las rentas más altas y el PSOE, por su parte, habla de "cortina de humo" para ocultar recortes en servicios públicos. En el PP consideran que, con este decreto, se le devuelve a los extremeños parte del esfuerzo que han hecho.
Comedores escolares
Sobre la supresión de la gratuidad universal de los comedores, Unidas por Extremadura insta a la Junta a modificar el crédito para garantizar el servicio de comedor a todos los solicitantes.
El PSOE reprocha a los populares su incapacidad de gestionar, al tiempo que habla de voluntad política para eliminar la prestación.
Por su parte, el PP le reprocha al PSOE no haber dado cobertura presupuestaria y plaza a los más de 2.000 escolares que se han quedado fuera del servicio.
Además, la presidenta de la Junta de Extremadura se ha referido a esta situación. María Guardiola, ha destacado, en primer lugar, que esta gratuidad universal "es una mentira del PSOE". La presidenta autonómica ha explicado que el gobierno anterior había anunciado que los comedores serían gratuitos, pero limitaba el presupuesto a 15.400 plazas, que son las que finalmente se han ofrecido. Sin embargo, el nuevo ejecutivo, dice, ha conseguido que haya más familias que disfruten de la gratuidad, y que todas las familias que lo han solicitado tengan la opción de conciliar gracias al servicio de comedor.