12 Septiembre 2023, 12:22
Actualizado 12 Septiembre 2023, 14:41

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha comparecido esta mañana de martes para informar de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno. Acuerdos, principalmente, en materia fiscal.

Bajada del IRPF

Una de las medidas más importantes se refiere al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El Ejecutivo regional reducirá este impuesto para los dos primeros tramos. En ellos, este gravamen se reducirá hasta el 8 y 10% respectivamente y tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2023. Una medida, asegura la Presidenta de la Junta, que beneficiará a todos los contribuyentes, pero especialmente a las rentas bajas y medias.

Con esta reducción, por ejemplo, una persona con una base imponible inferior a los 20.200 euros, tendrá un ahorro de 300 euros al año en Extremadura, mientras que otra persona con una base superior a los 60.000 euros, ahorrará al año 43 euros.

Para María Guardiola, esta medida, junto a otras de carácter económico que ha adoptado este martes su gobierno, mejoran la vida de las familias, favorecen a los autónomos y potencia el tejido económico de la región.

Eliminación del impuesto de patrimonio y tasa 0 para autónomos

Otra de las medidas anunciadas tras el Consejo de Gobierno ha sido la eliminación del impuesto del patrimonio en Extremadura. "No podemos permitirnos perder habitantes y tenemos que atraer talento", ha afirmado Guardiola. En este sentido, la Presidenta asegura que con la bonificación total de este impuesto, se fomenta la creación de empleos y que "no seamos una región que penaliza al contribuyente".

Además, y en concreto para los autónomos, la Junta de Extremadura establecerá una tasa 0 para aquellos que inician su actividad. De este modo, en el primer año como autónomo, no pagarán nada de los 900 euros que deben de abonar de tasa de seguridad social. 

 

Otras medidas fiscales

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado, además, elevar al 30% las deducciones de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual y eleva los límites de renta exigido a los 1.000 euros anuales o a los 1.500 si el alquiler es en una zona rural de menos de 3.000 habitantes. Además, por primera vez se beneficiarán de esta medida las familias monoparentales.

Además, la Junta eliminará el impuesto sobre viviendas vacías a grandes tenedores de viviendas, manteniendo los beneficios fiscales recogidos en la actual ley de presupuestos de Extremadura.

Otro impuesto que baja es el de matriculación en algunos vehículos, que se establecerá en el mínimo legal, un 14,65%. El objetivo es promover la matriculación y evitar la deslocalización en la compra de vehículos, para beneficiar así a este sector en Extremadura.

 

Aumento de las ayudas para las familias de acogida

En el ámbito de las políticas de acogimiento familiar, el gobierno regional elevará hasta los 360 euros la ayuda por menor a cada una de estas familias de acogida. Esta medida tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2023 y se abonará en el mes de diciembre.

Actualmente, las 210 familias de acogida de la región perciben una aportación mensual de 143 euros, estando esta ayuda a la cola de otras regiones, asegura María Guardiola.

 

Ayudas al sector de la cereza del norte de Cáceres

Más ayudas, en este caso para el campo. El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1,4 millones de euros de fondos propios para paliar el daño provocado por las lluvias que arruinaron la cosecha y para fomentar la contratación de seguros agrarios. Serán un total de 2.500 euros por hectárea para cada productor.