Este 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una conmemoración que cumple ya 50 años. La ONU pide atención al mundo para proteger la salud de un medio esencial para la supervivencia.
La población extremeña considera que no se están realizando medidas decididas en el día a día y las que se están planteando, únicamente atajan el problema a largo plazo. "Campañas de concienciación, más información en los colegios, pantallas grandes y luminosas", nos cuentan. "Estamos consumiendo mucha agua, muchas bolsas de plástico, mucho papel". Algunos reciclan y otros no.
"Estamos consumiendo mucha agua, muchas bolsas de plástico, mucho papel"
Negacionistas del cambio climático
Como en todo, hay negacionistas de la destrucción del Medio Ambiente. Al menos, algunos no creen que sea cosa de ahora. "Es que hay sequía a 100 kilómetros de aquí y sale todos los días en las noticias", afirman, "lo que pasa es que no nos acordamos, pero al campo le ha pasado siempre lo mismo de ahora: sequía, lluvia y desastre".
Un medio ambiente deteriorado, cuenta Ecologistas en Acción en Extremadura, que deja reposo de huella dañada. Pablo Ramos, coordinador, cuenta que "las encinas producen menos bellotas, el ganado igual. La economía extremeña lo está sufriendo de manera brutal".
"Las encinas producen menos bellotas, el ganado igual. La economía extremeña lo está sufriendo de manera brutal"
Este año, Costa de Marfil lidera los actos el día mundial. La ONU pide a todos no dejar de cuidar y mimar el Medio Ambiente.