La Policía Nacional detuvo el lunes a un hombre como presunto responsable de los delitos contra la salud pública y delito de riesgo por montar un laboratorio de drogas en una vivienda de Badajoz.
Un incendio, el origen de la investigación
Todo comenzó en la madrugada del domingo al lunes. La Policía Nacional recibió varias llamadas alertando de un incendio en una vivienda de la calle Tierra de Barros con una posible víctima.
Al lugar se desplazaron varias dotaciones policiales, que trataron de controlar la situación hasta la llegada de los bomberos tras comprobar que no había nadie en el interior de la vivienda.
Una vez controlada, los agentes se entrevistaron con testigos y vecinos de la zona, que declararon haber visto salir del domicilio a un hombre y una mujer de forma apresurada, huyendo en un coche.
Los agentes pudieron comprobar que el hombre había dejado en el hospital Universitario de Badajoz a una mujer con múltiples quemaduras, la inquilina de la vivienda incendiada.
Un laboratorio de drogas que provocó un desalojo
En el interior del inmueble, los agentes detectaron un fuerte olor a ácidos y vieron varias garrafas con diferentes productos químicos, por lo que precintaron el domicilio y avisaron a la policía científica.
Los TEDAX realizaron la inspección del edificio y ordenaron su desalojo por motivos de seguridad. En ese registro se localizaron varias botellas y garrafas de productos químicos como metanol, amoniaco, acetona, ácido sulfúrico, además de guantes de látex y mascarillas. Todo, componentes utilizados en los laboratorios clandestinos para la separación o extracción de cocaína.
Tras comprobar la ausencia de peligro, se permitió a los vecinos regresar a sus domicilios.
2 responsables: un detenido… y la víctima
El mismo lunes los agentes localizaron y detuvieron a uno de los responsables del suceso y fue acusado de un delito contra la salud pública y de un delito riesgo. Se trata de un varón de 47 años de edad, nacido en Mali y con antecedentes anteriores.
La otra responsable, la inquilina, fue también víctima: tuvo que ser ingresada en el Hospital Universitario de Badajoz y posteriormente trasladada hasta Getafe debido a la gravedad de sus quemaduras.
La investigación continúa abierta.