La nueva realidad está cambiando la tipología de los delitos: cada vez son más los casos relacionados con las nuevas tecnologías- especialmente las estafas a personas mayores - y los delitos contra la libertad sexual, en el que se ven implicados menores de edad - como los casos recientes de Almendralejo-.
Contra esa realidad, hay que adoptar nuevas formas para combatir la delincuencia, incluidos los cambios de normativa. "Son necesarias modificaciones normativas de calado que dificulten la impunidad en la red y unos remedios procesales adaptados a cada situación", ha dicho en su discurso Alfredo Garrido, jefe superior de Policía en Extremadura.
"Hay que hacer cambios normativos que dificulten la impunidad en la red"
También el delegado del Gobierno en Extremadura se ha referido a los casos de Almendralejo. "Quiero hacer una llamada de atención sobre la necesidad del compromiso social para evitar o aminorar este tipo de conductas y corregirlas adecuadamente cuando se produzcan", ha asegurado Francisco Mendoza.
24 medallas al mérito policial
Son algunos de los mensajes que han dado las autoridades en el acto de la policía nacional presidido por la presidenta de la Asamblea de Extremadura en Badajoz. Un acto en el que se han entregado 24 medallas al mérito policial - cinco de ellas a civiles- y 22 menciones y placas, entre ellas a los anteriores delegados del gobierno en la región y a un vecino de Badajoz que ayudó a evitar un suicidio en la capital pacense.