La presidenta de la Junta ha requerido al Gobierno central, además, más "empatía" y menos "soberbia" para abordar de forma coordinada la crisis migratoria de las Islas Canarias y el traslado de migrantes a la península.
"Lo que no puede ser es que el ministerio traiga inmigrantes a la península, los lleve a cualquier pueblo de nuestra comunidad y no avise ni al alcalde ni avise a los presidentes autónomos", ha reprochado este jueves durante el Desayuno Informativo organizado por Europa Press.
Según ha explicado Guardiola, en la Junta se han enterado a través de las redes sociales del traslado de 140 migrantes a Malpartida de Cáceres, "ni el alcalde ni yo teníamos conocimiento de nada". Ante esta situación ha pedido al ministerio encabezado por José Luis Escrivá que haya "lealtad institucional y coordinación" y que se informe a las CC.AA.
La coordinación, según ha valorado la presidenta extremeña es una cuestión "sencilla" para poder dar la atención que "merecen estas personas que sufren en sus carnes el drama humano". "Me parece que hay que tener un poquito más de empatía, que esa soberbia que tiene el Gobierno no beneficia absolutamente a nadie", ha afeado.
Al hilo de esto, al ser preguntada por la reunión que tuvo lugar el pasado martes con el ministro Escrivá para informar a las CC.AA y a los ayuntamientos de la distribución territorial, para Guardiola el encuentro fue un "mero trámite" en el que desde el Ejecutivo central no "reconocieron mucho su error".
Y aunque hayan asegurado desde el ministerio que van a mantenerles informados, la presidenta de la Junta ha insistido en la necesidad de una conferencia sectorial de inmigraciones que es lo que "corresponde en un tema como este" para que desde las CC.AA puedan conocer cuál es la política a seguir.