27 Septiembre 2019, 7:20
Actualizado 14 Enero 2021, 03:07

Cuando le llegue la factura de la luz de este mes de septiembre, notará que habrán tenido que pagar 2 euros con 24 céntimos más, según estimaciones de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. Esa va a ser en Extremadura la consecuencia de la refacturación que se va a llevar a cabo en los recibos del consumo eléctrico en 11 comunidades, entre ellas la nuestra. Al superar los 2 euros, el importe se prorrateará hasta en 12 facturas.

El motivo: los suplementos que se van a aplicar en concepto de impuestos autonómicos en los peajes que en su momento no se repercutieron al usuario. Galicia es las comunidad más perjudicada por esta medida; allí cada usuario tendrá que pagar casi 20 euros más. El cálculo se ha hecho tomando como base las refacturaciones en un hogar medio, con 4,6 kilovatios de potencia y un consumo de 3.500 kilovatios hora.

Hace 6 años, la ley estipulaba que si las actividades de comercialización y distribución de la luz eran gravadas con tributos autonómicos, el consumidor de cada región sería el que tendría que afrontar el pago de la diferencia. Sin embargo, el Gobierno no llegó a aprobar entonces ese suplemento. Las eléctricas tuvieron que asumir esos impuestos, y presentaron un recurso que el Tribunal Supremo resolvió a su favor. Así, en marzo de este año el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó en marzo del presente ejercicio una orden para liquidar esos suplementos y cubrir los costes generados a las empresas del sector.

Hace 2 años ya se produjo una primera refacturación que sólo afectó a La Rioja, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana. Con la que se va a aplicar en a próxima factura, Baleares, Canarias y el País Vasco serán los únicos territorios libres de esas medidas.

 

TEXTO: Luis Moral

IMAGEN: Canal Extremadura