El coronavirus continúa castigando duramente la Residencia Asistida de Cáceres. En las últimas horas, el SES ha confirmado 8 nuevas muertes en el centro residencial. Los 56 fallecidos por COVID-19 suponen el 18,8% del total de fallecidos en residencias en la región y el 16,3% de todas las víctimas mortales en la región. Además, hay 72 contagios detectados en esa residencia, 9 más que los notificados ayer por el SES. Una situación que ha obligado a aislar a 246 de los 305 usuarios del centro.
Datos que "ocupan y preocupan" al SES, según el propio consejero de Sanidad, que asegura en cambio que el centro siempre ha tenido "excelentes profesionales sanitarios" propios que están haciendo "una gran labor en momentos muy delicados". Aunque de momento el SES no se plantea la intervención directa del centro, sí se apoyará "todo lo que haga falta la residencia de 'El Cuartillo' con los servicios sanitarios que necesiten".
José María Vergeles ha asegurado "empatizar con los comentarios sobre la situación de la residencia", pero ha destacado que se trata de un centro de gran tamaño y con usuarios "con mucha edad, mucho grado de dependencia y muchas enfermedades crónicas". Normalmente, ha informado el consejero, "la residencia registra unos 25 fallecimientos mensuales; lo que va de 25 a 56 es el impacto del coronavirus".
Además del refuerzo sanitario, Vergeles asegura que se está intensificando "sobremanera" la comunicación con las familias. Habrá tablets disponibles para que los familiares puedan ver y hablar con sus familiares, aunque "desgraciadamente", aclara el consejero, muchos usuarios no podrán utilizarlo dado su deterioro cognitivo o de salud.
El presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, ha vuelto a cargar hoy contra la gestión de la Junta de Extremadura en el centro, y ha pedido al Gobierno de España que, ya que el SES no se plantea hacerlo, sea el Gobierno de España el que intervenga el centro para aliviar su situación.
TEXTO: Redacción
IMAGEN: Canal Extremadura