4 Noviembre 2023, 14:44
Actualizado 4 Noviembre 2023, 14:44

Una reivindicación histórica ha vuelto a protagonizar concentraciones, este sábado, en calles, plazas y estaciones de norte a sur del país. Ocho localidades de la región se han sumado a las protestas organizadas por diversas plataformas en defensa de la recuperación del Tren Ruta de la Plata, un transporte ferroviario que vertebraba el país. 

Hace ya casi 40 años que no funciona, pero su vacío aún se nota. Un tren que conectaba, por ejemplo, Sevilla con Gijón, pero también nuestra región con el País Vasco. Todo cambió el 31 de diciembre de 1984. Esa Nochevieja fue la última vez en la que un tren de pasajeros circuló por las vías desde Plasencia hasta la localidad leonesa de Astorga. Tramo que, a día de hoy, sigue sin servicio, desmantelado en muchos puntos. 

 

Protestas en la región y en toda la ruta

En Mérida, algo más de una veintena de manifestantes han pedido, ante las puertas de la estación de tren, que el Ruta de la Plata vuelva a pisar raíles y se ponga en marcha antes del 2040. Su puesta en marcha significaría desarrollo para el oeste español, afirman quienes piden que este servicio vuelva a estar activo. Además, para regiones como Extremadura, supondría un revulsivo económico y social. 

En el punto más al sur de la región donde paraba el tren, en Llerena, reclaman volver a contar con lo que un día tuvieron: puestos de trabajo, buenas comunicaciones y una alternativa sostenible. Vecinos, asociaciones y miembros del ayuntamiento se han concentrado en la Plaza de España para dejar claro que no sólo quieren recuperar la Ruta de la Plata, sino que la necesitan. 

En Hervás, cerca de medio centenar de personas se han concentrado en la antigua estación de tren de la localidad. Estación que en los 80 fue todo un hervidero para el transporte de pasajeros y mercancías, siendo, además, el punto más al norte de la región donde hacía para el tren. Por este motivo, vecinos y representantes del consistorio local han reivindicado que recuperar esta vía ayudaría al pueblo en su desarrollo industrial.

Esta movilización, que ha traspasado regiones, ha sido convocada por la plataforma Corredor del Oeste, el Movimiento Tren Ruta de la Plata y la plataforma por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta. Para este sábado se han organizado protestas a lo largo de todo el recorrido de esta ruta. Desde Astorga, hasta Huelva o Sevilla, pasando por Extremadura.

La puesta en marcha de nuevo de este servicio ferroviario es una vieja reivindicación. Desde que se cerró, no han dejado de hacerse actos y protestas para reclamar que volviera a ser una realidad. Esta línea, que se cerró hace exactamente 38 años, dejó huérfano de transporte por tren a todo el oeste español. Desde Astorga hasta Cádiz, el tren Ruta de la Plata permitía la movilidad y era un servicio demandado, tal y como señalan desde los movimientos que piden su reapertura.  

326 kilómetros de vías férreas que quedaron olvidadas por las administraciones. En lugar de las traviesas, tramos de vías verdes han ido ocupando, en estas décadas, la ruta del antiguo ferrocarril. 

Ayuntamientos de la región, cámaras de comercio y la propia Junta de Extremadura hablan de una deuda histórica. Muchas voces, en muchos puntos del país, piden, de nuevo que este tren de la Ruta de la Plata vuelva a ser una realidad. Aquel tren que devolvería al oeste la posibilidad de moverse mejor y de manera más sostenible

 

Casi 40 años sin tren

Las vías entre Plasencia y Astorga, hoy muertas y en algunos casos desmanteladas, fueron las que hicieron posible el nacimiento del tren Ruta de la Plata. En 1896 la puesta en servicio de este tramo unió por primera vez Sevilla y Gijón por ferrocarril, atravesando de Norte a Sur toda Extremadura.

Sin embargo, no se podía realizar el trayecto completo, la única opción era con varios trasbordos. En 1941 con la creación de RENFE, este eje ferroviario queda completamente bajo su gestión, aunque continúa cubriéndose con trayectos parciales, como atestiguan los horarios en los que se aprecian como puntos claves Sevilla, Mérida, Cáceres, Plasencia, Salamanca y Astorga.

No será hasta 1969 cuando, por primera vez, un convoy recorre todo el trayecto entre Sevilla y Gijón. Nació así el tren Ruta de la Plata. Estuvo en funcionamiento quince años con un viaje de más de quince horas en el que se unía norte y sur por el oeste peninsular.

El 31 de diciembre de 1984 ofreció su último servicio a los viajeros. El año nuevo comenzó con el tramo Plasencia-Astorga cerrado, a pesar de las protestas que, como las que hoy se organizan, habían sido convocadas en los meses anteriores a su desmantelamiento.

Este sábado, el movimiento por el tren Ruta de la Plata ha vuelto a alzar la voz para lograr que, en 2040, esta línea ferroviaria estratégica vuelva a estar en funcionamiento.