19 Abril 2020, 13:13
Actualizado 14 Enero 2021, 03:43

La situación generada por la actual crisis deja en una muy difícil situación a la hostelería y el comercio de Badajoz, donde ya se han producido los primeros cierres definitivos, a los que podrían seguir más si se prolonga el confinamiento o si no llegan ayudas” de forma urgente”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura, Setex, Antonio Martínez, ha explicado que en la ciudad ya se han producido tres cierres definitivos de bares y restaurantes, al menos que la asociación tenga registrados, debido a la actual situación.

Estos cierres se han dado en el centro y en Valdepasillas, dos zonas tradicionales, con gran afluencia de público, por ejemplo las tardes y noches de los sábados, cuyo escenario actual es hoy muy diferente.

“En la actualidad se hace muy difícil afrontar la ausencia de actividad, y quien ya tenía dificultades, pues muchos negocios de hostelería no pasaban por su mejor momento los meses previos a esta crisis a causa de múltiples factores, cerrará si no llegan ayudas”, ha afirmado Martínez.

En el caso del Centro Comercial Abierto, CCA, Menacho ha cerrado ya una tienda de forma definitiva durante el confinamiento, la cual tenía dificultades previas y la actual situación ha sido “el remate”.

Otros comercios de Menacho, el CCA más importante de Extremadura, se lo han llegado a plantear también, ante lo cual su asociación de empresarios, como ha explicado su presidente, Félix Retamar, se ha ofrecido a confeccionarles planes de viabilidad y de acceso a los créditos ICO para evitarlo.

La actual crisis ha llegado además en un momento donde el CCA va a crecer aún más en comercios gracias a las obras de plataforma única llevadas a cabo en la calle Santo Domingo, lo que ha hizo aumentar la ocupación y despertó el interés de muchos empresarios.

Aquellas firmas que proyectan estar en la calle Santo Domingo pero no lo han hecho aún, alguna de ellas incluso con precontratos, esperan ahora “las noticias del Gobierno sobre el periodo posterior al 26 de abril, pues si para esa fecha no empieza a hablarse ya de una apertura del comercio aplazarán su llegada a Menacho”.

El presidente del CCA San Roque, Alberto Caballero, ha afirmado, a su vez, que diversos comercios de esta zona “lo están pasando ya muy mal”, y si la situación continúa “se verán obligados al cierre”.