15 Abril 2024, 16:59
Actualizado 15 Abril 2024, 17:18

Con las temperaturas al alza, toca renovar vestuario, y este lunes se ha notado en las tiendas de ropa, que han cambiado la ropa de entretiempo por la de verano. "Este fin de semana todo el mundo se ha tirado a la calle a comprar ropa de manga corta, porque todavía no habían hecho el cambio de armario". Pilar Vadillo hace semanas que prepara su tienda de ropa en Plasencia para adaptarse a la nueva temporada.

"Ya sólo hay dos estaciones, primavera-verano y otoño-invierno, en Extremadura de entretiempo, hay poco". Mariló Rojo trabaja en el sector textil, y nota el cambio desde hace años, pero este año, con un otoño más largo de lo normal, lo ha notado especialmente. 

No es una tendencia nueva, sino una constante en los últimos años. El verano se alarga y el frío tarda más en llegar y se va antes. Una situación que afecta especialmente al comercio textil y de calzado, obligados a adaptar su oferta a la demanda de sus clientes. "Liquidamos lo que tenemos, y sacamos nueva temporada. Hoy la gente venía pidiendo calzado de verano" Nos cuenta Andrés González en su zapatería en Mérida. 

Y en la calle, lo tienen claro "yo no voy buscando ropa con descuentos, compro directamente la ropa nueva de verano", nos cuenta una joven. 'El tiempo manda... hace mucho calor' explica un señor que busca unas 'zapatillas fresquitas'. Otra señora busca sandalias de verano para su nieta de dos años y medio "es que sólo tiene zapatos de invierno y para que lleve los pies cómodos".

Los propietarios de los establecimientos de ropa y calzado buscan soluciones, como la liquidación con descuentos, o sencillamente "la ropa de invierno la guardamos, claro, solemos hacerlo así" aclara Mercedes Derecho en su tienda de Plasencia. "Lo que estamos haciendo es invertir menos en ropa de entretiempo" explica María Eugenia Lozano, "la primavera se nos ha quedado colgando, porque estamos en abril tenemos temperaturas de junio, 30 grados". Su tienda de moda femenina en Mérida se adapta como todas las demás, a los nuevos hábitos de compra de sus clientes.