14 Junio 2021, 21:11
Actualizado 14 Junio 2021, 21:11

Marruecos ha cancelado, por segundo año consecutivo, la Operación Paso del Estrecho con los puertos españoles. Una decisión que afecta directamente a las áreas de servicio de la región que cada año recibían a miles de familias que, durante los meses de verano viajaban hasta Marruecos para pasar sus vacaciones. En algunos hoteles, las reservas han caído hasta en un 80%.

Un ejemplo lo encontramos en el área de servicio de Monesterio. Es la última parada en Extremadura de las familias marroquíes que cada año realizaban el paso del estrecho. "Durante los meses de verano, el 75-80% de ocupación corresponde a personas que quieren cruzar la frontera y vienen de Bélgica o Francia. Lo notamos mucho porque son familias enteras", explica Rafa Ortega, del Hotel Leo.  

Misma imagen encontramos en el norte de la comunidad, en Hervás. En su área de servicio, la venta de tickets de ferry lleva dos años cerrada. 

La cancelación de la operación paso del estrecho supone un mazazo también para los restaurantes. Miles de familias de origen marroquí paran para descansar y reponer fuerzas, por lo que la facturación se ha visto reducida de manera considerable. "Decir un 200% es quedarse corto porque puede pasar alguien a trabajar", afirma David Burgos, del Restaurante Leo.