La UCO de la Guardia Civil ha vuelto para recabar información relativa al hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra, debido a un fallo informático que impidió la descarga de parte de esta información hace una semana.
El pasado 10 de julio, agentes de la UCO ya estuvieron en las dependencias de la Diputación de Badajoz en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz contra David Sánchez Pérez-Castejón por presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
Según las citadas fuentes, los agentes han regresado ahora debido a un fallo informático que impidió descargar de forma correcta dos años de la información relacionada con los correos electrónicos del investigado. Para ello, han contado con la autorización del juzgado, tras constatar los investigadores que existen espacios temporales que no muestran contenido.
Las diligencias se llevan a cabo por la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias por los presuntos delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 indaga sobre el contrato que firmó el hermano de Pedro Sánchez, que es músico de profesión, con la Diputación de Badajoz en julio de 2017 como coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar.
Aclaración de la Diputación
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, hoy no ha querido pronunciarse, pero la institución sí ha emitido un comunicado en el que asegura que la actuación de la UCO este jueves "no se puede considerar como un registro como tal, ya que simplemente han recogido una información que ya se llevaron la semana pasada".
En concreto, indica la Diputación, "los agentes han venido esta vez buscando emails y toda la información asociada al correo electrónico del trabajador David Sánchez desde su fecha de creación, entendiendo desde la Diputación de Badajoz que esa información ya se proporcionó la semana pasada puesto que ésta incluía todo lo existente desde el 1 de enero de 2016; fecha en la que éste no se encontraba trabajando en la Diputación Badajoz. Por tanto, no estaba dado de alta en el sistema del correo corporativo de la institución provincial. No obstante, hoy de nuevo se ha generado la información que se requería".
La Diputación de Badajoz insiste además en su "total predisposición y colaboración con las autoridades judiciales y policiales en este proceso, reafirmando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad. Una colaboración que se ha agradecido, verbalmente, desde la autoridad judicial que lleva el caso".