La nueva PAC comienza, poco a poco, a ver la luz. Esta madrugada, los 27 han acordado un primer documento que mantiene el montante económico para España. Tanto gobierno central como Junta creen que es positivo. Desde Extremadura, UPA UCE se muestra prudente mientras APAG, da por sentado que al final, habrá recortes.
Cumple los objetivos del Ministerio
Después de 24 horas de negociaciones , los países de la Unión Europea cerraron un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027. Para el ministro de agricultura cumple con los objetivos planteados por España.
El acuerdo tuvo el único voto en contra de Lituania y las abstenciones de Letonia, Bulgaria y Rumanía. Aunque el de ayer es un acuerdo inicial al que todavía le quedan otros trámites, desde Extremadura se ve con buenos ojos.
APAG cree que traerá recortes
Será probablemente en diciembre cuando se decida cuanto dinero le corresponderá a Extremadura. A pesar de eso, la organización agraria UPA UCE, por ahora, es prudente. Queda pendiente el reparto entre regiones o cómo se aplicarán los ecoesquemas, principal novedad de esta PAC. Para APAG, sin embargo, el acuerdo contempla recortes de Presupuesto y más exigencias.
La PAC para el periodo 2023-2027 estará dotada de unos 390.000 millones de euros del presupuesto europeo, de los que 47.724 millones irán a parar a los agricultores y ganaderos en España, una cifra similar a la de este periodo.