La Universidad de Extremadura y la Comisión Islámica de España han firmado un convenio por el que la institución universitaria se compromete a ofrecer a profesores la formación necesaria para impartir estudios islámicos en los colegios públicos. Ya se hace en centros de Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Talayuela, y para el próximo curso se quiere extender a Saucedilla, Montehermoso y Casatejada. En Badajoz aún no hay demanda suficiente. A medio plazo esa formación se hará además en institutos.
En el futuro, un máster
Las acciones empezarán en abril, y se van llevar a cabo durante 6 meses. Más adelante se organizará un máster para que esas clases puedan impartirse también en la enseñanza Secundaria.
Esta formación engloba igualmente a las autoridades eclesiásticas del islam para que puedan divulgar en las mezquitas el credo musulmán. Adel Najjar, el portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas en nuestra región, considera "muy importante" el paso y anima a los padres a solicitar esta formación para sus hijos.
Se sigue así un modelo en cuya aplicación ha sido pionera la Universidad de Zaragoza, con la que la Universidad de Extremadura colabora por tercer año; el pasado año ambas instituciones ofrecieron un curso sobre religión y derecho. A ese modelo podrían sumarse próximamente otras de Sevilla, Alicante y Cataluña.
TEXTO: Luis Moral
IMAGEN: Canal Extremadura