El retraso de la vuelta presencial a las aulas acordado por la Junta en Secundaria y Bachillerato "no afecta" a la Universidad de Extremadura, que continuará con lo establecido antes de Navidades y los exámenes serán presenciales o virtuales en función de cómo hayan autorizado las correspondientes Comisiones de Calidad del Título.
Así lo ha asegurado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, en una carta remitida a los estudiantes, en la que señala que tras mantener conversaciones con los consejeros de Sanidad y de Economía, Ciencia y Agenda Digital, las nuevas normas "no afectan a la Universidad" y, por tanto, se mantendrán "las mismas" con las que la institución acabó el periodo lectivo de este primer semestre.
El rector ha defendido que las condiciones de presencialidad segura que se han desarrollado hasta ahora "se han mostrado eficaces para evitar la propagación de la enfermedad" y lograr entornos "razonablemente seguros"
"Además, en los periodos de exámenes todos somos conscientes de la menor afluencia de estudiantes a nuestros centros (cada día) respecto de la que se produce durante el periodo lectivo", ha añadido.
Por ello, habrá exámenes presenciales o virtuales en función de cómo hayan autorizado las correspondientes Comisiones de Calidad del Título, tal y como se indicó en un correo el pasado 20 de diciembre.
Los centros deberán aprovechar al máximo los espacios para que los aforos bajen lo máximo posible y el rector ha solicitado "encarecidamente" a los profesores que planteen exámenes no demasiado largos.
Aquellos alumnos que no puedan asistir a alguno o todos los exámenes, debido al confinamiento por positivo en covid o por contacto, u otra enfermedad, deberán comunicarlo directamente a los profesores de las asignaturas afectadas y recabar la documentación justificativa de su situación médica, que no es necesario tenerla el día del examen al que no se puede acudir.
El protocolo establecido contempla que se buscará de manera consensuada una fecha para volver a hacerlo y será en esa nueva fecha cuando se deberá aportar aquellos justificantes médicos que acrediten la imposibilidad de acudir en la fecha original.
Esta documentación será verificada de manera completa y podrá excluir de la segunda oportunidad de examinarse.
En cuanto a la movilidad de los estudiantes entre localidades y/o regiones con restricciones de movilidad, desde la UEx recuerdan que la normativa en vigor a nivel nacional (RD 926/2020), y que debe ser respetada por todas las autonomías, dice en su artículo 6.1.c que se pueden evitar las restricciones impuestas en el caso de "Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil" y en el artículo 6.1.i que también lo permite en el caso de "Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables".
Para disponer de un documento que permita la movilidad en estos supuestos, los alumnos deberán imprimir el "Expediente académico", a través del "Portal de servicios" (identificación con IDUEx y Pinweb). En la columna de la izquierda está la opción "Datos académicos" y dentro de ella la opción "Expedientes", desde donde se podrá descargar el certificado.
En este documento aparece la identificación del estudiante y todas las asignaturas cursadas, incluyendo las del curso 2020/21, que son las que justifican el desplazamiento.