La Universidad de Extremadura busca talento. Ha comenzado un programa que se divide en dos territorios, Extremadura y México.
La primera parte ha arrancado este lunes. Durante seis meses, 60 alumnas y alumnos extremeños que han terminado su formación fuera de España retornan a casa. Han comenzado a trabajar en empresas extremeñas. Alicia González, vicerrectora de Estudiantes, nos ha contado de qué sectores. "Provienen del ámbito de la administración y gestión de empresas, de turismo o derecho", y añade, "también tenemos muchas de Educación Infantil y Primaria, que cada vez hay más empresas".
"Provienen de la administración y gestión de empresas, de turismo o derecho, también tenemos muchas de Educación Infantil y Primaria, que cada vez hay más empresas"
Hasta 200 empresas extremeñas estaban interesadas, de entornos urbanos y rurales de la región. La novedad este año ha sido la incorporación de las ingenierías electromecánicas. El objetivo es que después de seis meses, se queden ya a trabajar aquí. Esther Muñoz, directora general de Universidad de la Junta, sitúa la empleabilidad en el 60%. "El programa está teniendo mucho éxito, ya es la tercera edición".
Formación remunerada en México
La segunda parte del programa también acaba de arrancar. La Universidad becará a 20 estudiantes extremeños, para trabajar en México. "Las becas ofrecen oportunidades", cuenta Alicia González, "y le dan un valor al currículum de nuestros estudiantes".
La idea de la UEx, es que los 20 mejores expedientes adquieran experiencia internacional y la pongan en práctica en su regreso a la región.