5 Abril 2021, 9:18
Actualizado 5 Abril 2021, 09:31

Sanidad contempla la llegada de más de 32.700 dosis de Pfizer y 22.000 de AstraZeneca durante esta semana. Ninguna de Moderna. Aún sin la aportación de la farmacéutica estadounidense, el número de dosis recibidas sigue creciendo semana a semana. La semana pasada la región recibió 39.750 dosis; en esta dispondrá de un 18% más.

Se podría así por ahora cumplir el objetivo del SES de administrar unas 200.000 dosis durante el mes de abril, comenzando a convertir en masivo el proceso de vacunación.

Según el último informe de Sanidad publicado el sábado, en Extremadura el 17,5% de la población vacunable (fundamentalmente mayores de 16 años) ya ha recibido al menos una dosis y el 8,4% las dos, por lo que ya estarían prácticamente inmunizados.

Grupos prioritarios de vacunación

La aceleración progresiva del proceso de vacunación permitirá también esta semana comenzar con nuevos grupos de vacunación. Estos días continúa la vacunación con Astrazeneca en colectivos esenciales y adultos de 63 y 64 años. Y entre los mayores de 80 años más del 90% ha recibido ya al menos una dosis. Por ello, el SES podrá comenzar de manera inminente la vacunación del siguiente grupo de edad: el de 70 a 79 años. 

De manera paralela, comenzará la vacunación en nuevos grupos prioritarios por su exposición al virus: personas con cáncer, trasplantes o síndrome de Down serán vacunados independientemente de su edad.

"Llevo año y pico sin salir de casa, estamos ansiando que llegase este momento"

Son grupos que han vivido con más dificultad si cabe esta pandemia. Victoria Castaño está trasplantada de hígado y recuerda que lleva más de un año sin pisar la calle: "Llevo año y pico sin salir de casa, estamos ansiando que llegase este momento", confiesa.

Desde colectivos como la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, venían ya reclamando la vacunación. Pedían ser considerados prioritarios, algo que también defendían los servicios de nefrología de las dos provincias. Juan Carlos Julián, de ALCER nacional, señala que será especialmente bienvenida para los que se hacen diálisis: "Muchas de ellas van en transporte colectivo, e incluso tienen que ir aunque estén contagiadas; estar vacunadas va a ser un alivio muy importante"

"Muchos de los trasplantados de riñón van en transporte colectivo, e incluso tienen que ir aunque estén contagiadas

Importancia que también aprecian Isabel Rolán, de la Asociación Oncológica Extremeña. "Todas las recomendaciones que nos dan indican que nos vacunemos lo antes posible y con cualquier vacuna". De esta forma, se intenta proteger a grupos que son especialmente vulnerables ante la situación que vivimos.

Más Información
Imagen

Extremadura podrá poner en abril 50.000 dosis a la semana