14 Abril 2020, 12:16
Actualizado 14 Enero 2021, 03:41

La mayoría de variables relacionadas con el coronavirus son hoy más esperanzadoras que ayer en la región. La más intuititiva, la de los pacientes que necesitan ser hospitalizados y, en los casos más graves, ser ingresados en la UCI, lleva varios días bajando. En las últimas horas hay 10 pacientes menos en hospitales (359 en total) y 4 menos en las UCI (55 en total).

Las cifras más habituales del balance diario también son, en su mayoría mejores que las del día anterior, con récord diario de altas y freno en el crecimiento de los contagios. Sí repuntan ligeramente el número de fallecidos.

Indicadores que se reflejan en la gráfica que mejor ilustra en qué punto estamos en la lucha contra el coronavirus y cuánto nos queda para vencer esta batalla: la de la tasa de multiplicación cada 4 días. Aquí se puede observar, eliminando las fluctuaciones diarias, cómo cada día la tasa de contagios se acerca más a 1 y la de fallecimientos se aleja ligeramente. Cuando alcancemos esa cifra, el 1, no habrá nuevos contagios ni muertes en la región

 

 

 

La frenada en seco de los números de contagios, que han pasado de los 154 nuevos casos del sábado a los 26 anotados hoy, se refleja también en otro indicador que preocupaba en la región, el de la capacidad de contagio. El número reproductivo del virus de la región sigue siendo el más alto del país pero se relaja notablemente respecto a ayer. Hoy se estima que cada paciente que porta el virus en la región puede contagiar de media a 1,14 personas más; ayer ascendía a 1,22. La media nacional se sitúa en el 0,81. Para poder frenar la expansión del virus, es fundamental que este indicador esté por debajo de 0.

 

 

La región también sigue en el segundo puesto en otro indicador negativo, el de la tasa de letalidad. El porcentaje de fallecidos respecto a los contagiados diagnosticados crece en las últimas horas al frenarse los nuevos contagios y aumentar ligeramente los fallecimientos. En Extremadura fallecen 12 de cada 100 pacientes diagnosticados con coronavirus. La provincia de Cáceres y el área de salud de Plasencia tienen los datos más preocupantes.

 

 

 

 

Datos por áreas de salud

El Área de Salud de Cáceres registra un total casos 1.211 casos positivos acumulados. Tiene 178 pacientes hospitalizados, de los que 19 están en UCI. Registra cinco fallecidos más desde ayer, todas mujeres de 82, 92, 91, 83 y 73 años, lo que supone un total de 170 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Se han producido un total de 184 altas epidemiológicas, 32 más en las últimas 24 horas. Hay 679 pacientes en aislamiento domiciliario. Tiene 95 sanitarios del SES que han dado positivo a lo largo de esta crisis, de los 66 se han curado.

 

 

El Área de Salud de Badajoz acumula 410 casos positivos confirmados, de los que 34 se encuentran hospitalizados, nueve de ellos en UCI. Registra un total de 24 fallecidos a causa de la epidemia, uno más que ayer, un varón de 87 años. Tiene 162 pacientes curados, 19 más que el día anterior, y hay 190 en aislamiento domiciliario. Acumula 24 sanitarios del SES con positivo de COVID-19, de los que 20 han recibido el alta epidemiológica.

En el Área de Salud de Mérida hay 251 pacientes positivos confirmados, de los que 42 están hospitalizados, 13 de ellos en UCI. Registra 18 víctimas mortales, una más que el día anterior, una mujer de 84 años. Tiene 121 pacientes en aislamiento domiciliario. Hay un total de 70 pacientes curados, 11 más en las últimas 24 horas. Cuenta con un total de 21 sanitarios del SES que se han infectado durante la pandemia, de los que 14 se han curado.

El Área de Salud de Plasencia registra 299 positivos, de los que 39 están ingresados en el hospital, nueve de ellos en UCI. Registra 58 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, uno más en las últimas 24 horas, una mujer de 92 años. Acumula 50 altas epidemiológicas. Tiene 155 pacientes positivos en aislamiento domiciliario. Registra 94 sanitarios del SES que han dado positivos, 23 de ellos con alta epidemiológica.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 186 pacientes positivos, de los que 26 se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en UCI. Ha notificado 67 altas epidemiológicas, una más que el día anterior. Acumula 13 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Tiene 82 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra un total de 55 profesionales del SES con positivo confirmado, de los que 28 están curados.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registra un total de 206 positivos, con 30 hospitalizados. Han fallecido un total 33 personas por coronavirus, tres más en las últimas 24 horas, todos varones de 71, 92 y 89 años. Registra 22 altas epidemiológicas. En aislamiento domiciliario hay 104 pacientes positivos. Esta área tiene 15 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que cuatro han recibido el alta epidemiológica.

El Área de Salud de Coria registra 81 positivos acumulados, siete de ellos en ingreso hospitalario. Registra 13 fallecidos desde el inicio de la epidemia, dos más que el día anterior, una mujer de 92 años y un varón de 78 años. Hay 41 pacientes en aislamiento domiciliario. Tiene 16 altas epidemiológicas, tres más en las últimas 24 horas, y 13 sanitarios del SES con coronavirus de los que seis se han curado.

En el Área de Llerena-Zafra hay 40 casos positivos confirmados acumulados, tres de ellos hospitalizados. Hay siete pacientes curados, uno más que ayer, y cinco víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. En esta área hay 23 pacientes en aislamiento domiciliario. Registra 10 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que uno ha sido dado de alta.