30 Octubre 2023, 13:33
Actualizado 1 Noviembre 2023, 10:18

Esta semana, de Todos los Santos, son muchos los extremeños que aprovechan para visitar a los que ya no están en los diferentes cementerios de la región. Las diferentes localidades de Extremadura ultiman los preparativos para acoger un número mayor de visitantes en los camposantos.

 

Dispositivo especial en Mérida

En el cementerio de Mérida se ha puesto en marcha el dispositivo especial de la celebración de Todos los Santos para facilitar la afluencia de visitantes que se espera para estos días.

La misa de difuntos será el día 2 a las cinco de la tarde en la parte del cementerio nuevo. Si la lluvia no lo permite, se celebrará en el tanatorio. En cuanto al horario de visita, durante estos días, se alarga desde las nueve de la mañana, hasta las ocho de la tarde, de manera ininterrumpida. Pasada la celebración de los difuntos, el cementerio cerrará a las 6 de la tarde.

Además, continúan activas las líneas de autobuses para llegar al cementerio y, en las inmediaciones, durante estos días, la Policía Local se ocupa de controlar el tráfico y aparcamientos, y de la cesión de espacios para puestos de venta de flores.

 

Dispositivo de limpieza y tráfico ante la previsión de afluencia masiva de visitantes al cementerio

En Cáceres, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza y retirada de contenedores de basura para que las instalaciones del cementerio luzcan lo mejor posible. Además,
en la explanada delantera del cementerio se instalarán 12 puestos de flores desde este fin de semana y hasta el 2 de noviembre.

Ante la previsión de una afluencia masiva de personas al cementerio, desde la Policía Local se ha diseñado un dispositivo especial para regular el tráfico, controlar los estacionamientos y evitar colapsos en los accesos. Y para facilitar las visitas de los ciudadanos al cementerio, el recinto amplía su horario.  

Asimismo, desde Conyser, empresa responsable de la limpieza en Cáceres, van a incrementar el número de contenedores. Reforzarán, además, la limpieza de los baños del cementerio los días 30 y 31 de noviembre de 10h a 14h y de 15.30h a 19h y el día 1 de 10h a 14.30 h. También se realizará un baldeo de los aparcamientos (interior y exterior) y para retirar tierras en la calle Cordel Merinas.

Para acceder al cementerio, se puede tomar las líneas de autobuses 8 y 2 .

 

Música y refuerzo de transporte público en los cementerios de Badajoz

En Badajoz, también hay medidas especiales estos días. Se refuerza el servicio de autobús al Cementerio Nuevo hasta el 2 de noviembre para facilitar la movilidad de los ciudadanos. Tendrá menos paradas para ofrecer un servicio más ágil y atender las demandas de la población durante este días de Todos los Santos.
 
Además, y como suele ser habitual, los días 1 y 2 de noviembre los cementerios municipales del Ayuntamiento de Badajoz acogerán la actuación de ‘Quintetos para la Eternidad’, que acompañarán a los visitantes del camposanto que, incluso, pueden pedir alguna canción a los músicos.

Para el día 2 hay previsto un acto militar en homenaje a los caídos en el cementerio de San Juan. En el de la Soledad, ese mismo día, habrá Eucaristía oficiada por el Arzobispo de Mérida-Badajoz D. Celso Morga.

 

Plasencia amplía el horario de su cementerio

En Plasencia se amplía el horario del cementerio hasta el próximo día 2. En concreto, el horario de apertura es de nueve de la mañana a siete de la tarde de forma ininterrumpida. Se puede acceder por la puerta del Arroyo Niebla o la entrada principal. El jueves habrá una misa en la iglesia del camposanto a las cuatro y media de la tarde que preside el párroco de Santa Elena, Fernando Díez. 

En cuanto a los puestos de flores hay tres, que se instalan hasta este miércoles. Hay nuevas escaleras y se han reparado las antiguas. Se refuerza, además, el servicio de limpieza en todo el recinto.

Sobre la situación de las instalaciones, continúan los problemas de falta de espacio para enterramientos. Una situación que se solventará en los próximos meses, al menos  hasta diciembre que no concluyan las obras del nuevo pabellón. Un recinto que albergará 210 nichos más.