Pulso entre el Gobierno y las eléctricas a cuenta del precio de la luz. Las eléctricas no están dispuestas a asumir el plan de choque del Ejecutivo para abaratar la factura y el Ejecutivo no tiene previsto dar marcha atrás.
Por eso, las primeras han amenazado con cerrar las centrales nucleares, como Almaraz, si el Ejecutivo les obliga a devolver 2.600 millones de euros de beneficios.
Amenaza con poco recorrido
Una medida de presión que no intimida a la ministra para la Transición Ecológica. Teresa Ribera, en una entrevista concedida a TVE, ha dicho que ésta es una 'reacción en caliente' y ha anunciado que prepara ya una reunión con el sector para 'calmar las aguas'.
Los expertos, por su parte, advierten de que es muy difícil llevar a la práctica el cierre de las centrales porque, entre otra cosas, se necesita de autorización estatal. Pedro Brufao, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura, ha explicado a Extremadura Noticias que "lo tendrían muy complicado, sobre todo por la necesidad y exigencia del mantenimiento de la garantía del sistema eléctrico".
"Lo tendrían muy complicado, sobre todo por la necesidad y exigencia del mantenimiento de la garantía del sistema eléctrico"
Además, añade, la legislación europea también es muy exigente con respecto a la protección radiológica.
Por todo ello, igual a las eléctricas les toca 'probar de su propia medicina' y empezar a echar cuentas.