Este lunes entra en vigor una nueva normativa para las empresas en España. Tendrán que habilitar, de manera obligatoria, un canal de denuncias y serán responsables de su tramitación y puesta en conocimiento de las autoridades legales.
Afecta únicamente a las empresas que tienen más de 50 empleados, no son la mayoría en Extremadura, pero sí un número importante. Están obligadas a abrir un canal de comunicación de denuncias, que debe de estar disponible y ser de fácil acceso para sus empleados, proveedores o clientes en general. La normativa parte de una directiva europea, detalla, que no sólo debe de ser una web o correo electrónico, sino un servicio claro y con capacidad de respuesta.
La CREEX no apoya la forma
Desde la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, la CREEX, su secretario general Francisco Javier Peinado, describe la norma. "Obliga a las empresas a tener a disposición ese canal", nos cuenta, "lo que llegue por ese canal las empresas están obligadas a tramitarlo ante las autoridades".
"Lo que llegue por ese canal las empresas están obligadas a tramitarlo ante las autoridades"
La CREEX está de acuerdo en el fondo, pero no en la forma. Peinado considera que supondrá "un sobrecoste para las empresas extremeñas". La mayoría no tiene gabinetes para ello y deberá externalizar el servicio. Hay entre tres y seis meses para adaptarse y las sanciones por no aplicar la norma se elevan hasta el millón de euros.
Comisiones Obreras en la región recuerda que algunas comunidades autónomas ya habían dado pasos, pero no Extremadura. Y lo ve muy positivo. Francisco Jiménez, nos cuenta que "la colaboración ciudadana es un elemento muy importante en la eficacia del derecho, faltaba blindar la protección de las personas que dan dicho paso".
UGT ha preferido no valorarlo y esperar a ver su puesta en marcha. El objetivo es poner en conocimiento de la dirección de la empresa prácticas constitutivas de delito ya sea por acoso, corrupción o cualquier otro tipo.