10 Marzo 2022, 15:30
Actualizado 10 Marzo 2022, 15:30

Las gasolineras reconocen que, a pesar de los elevados precios, estos días han experimentado un incremento en su actividad debido al temor al desabastecimiento o a un mayor incremento de precios de cara al futuro. Aún así, desde la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), su presidente, Fernando Mena, asegura que con la actual volatilidad en los mercados internacionales "hay días que las gasolineras operan sin sus márgenes o incluso a pérdidas". Y pone como ejemplo la gran fluctuación que han experimentado los precios entre el lunes y el miércoles de esta misma semana, "cuando el precio oscila uno o dos céntimos lo podemos amortiguar pero estamos viendo variaciones de 8 a 10 céntimos, lo que es inasumible". 

Mena no cree que se vaya a producir un desabastecimiento aunque reconoce que "está llegando menos petróleo a las refinerías españolas" lo que puede provocar problemas de existencias "puntuales" también motivadas por la gran demanda que se ha generado ante la incertidumbre de los precios. 

 Bajar los impuestos para reducir el precio

Por ello, desde Aresex piden al Gobierno que reduzca el IVA de los combustibles del 21 al 10 por ciento, bajar la presión fiscal para que el usuario final pague menos, como se ha hecho ya con la factura de la luz. El profesor de derecho Tributario de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, considera que la propuesta es "técnicamente factible", aunque advierte del riesgo de renunciar "a uno de los ingresos más importantes del Estado".

El experto reconoce que con los precios actuales el Gobierno está ingresando más de lo que tenía previsto cuando se elaboraron los Presupuestos pero, aún así, recuerda que España es uno de los países con los impuestos a las gasolinas más bajos de toda la UE. 

Más Información
Imagen
Precios de la gasolina en máximos históricos

No descartan cierres temporales de gasolineras por la escalada de precios de los carburantes

Temas