3 Septiembre 2021, 12:58
Actualizado 3 Septiembre 2021, 18:44

Hoy es el día. NETFLIX estrena la quinta temporada de una de sus series estrella. Y la producción audiovisual más ambiciosa de España en los últimos tiempos también tiene acento extremeño. Actores, guión, producción, documentación: esta es la huella regional en 'La Casa de Papel'.

Actores extremeños

El amplio reparto de la serie española incluye a dos actores nacidos en la región. Clara Alvarado, de Deleitosa, ha interpretado a Adriana, la joven rehén que entabla una complicada relación sentimental con Berlín para intentar escapar con vida de la  Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Adriana cuidando de Berlín en un capítulo de la cuarta temporada
Adriana cuidando de Berlín en un capítulo de la cuarta temporada

También extremeño es otro secuestrado, el inocente y enamoradizo Miguel Fernández Talanilla. Y es que aunque en la serie diga que es de "Totana, Murcia", Carlos Suárez nació en Majadas de Tiétar.

Carlos Suárez interpreta a Miguel en 'La Casa de Papel'
Carlos Suárez interpreta a Miguel en 'La Casa de Papel'

El robo nació en Mérida

Apropiarse de 2.400 millones de euros de la Fábrica de Moneda y Timbre. Es el gran objetivo que mueve la trama de la serie desde el primer minuto. Un plan sofisticado y nunca antes visto que nació... en Mérida.

El guionista de la serie, Javier Gómez Santander, ha explicado a Canal Extremadura que fue durante una de sus estancias en la capital regional cuando diseño las líneas maestras del robo que ha mantenido sin respiración a cientos de millones de espectadores.

El tesoro está en Jerez de los Caballeros

Pero el espectacular robo en la Fábrica de Moneda y Timbre no ha sido el único. Tras apropiarse de sus innumerables fajos de billetes, en la tercera temporada El Profesor convence a la banda para conseguir un objetivo aún mayor: el oro del Banco de España. Y para saber cómo se convierte el oro en granalla o cuáles son sus propiedades, la serie acudió a Jerez de los Caballeros: en Cristian Lay le dieron todas las claves.

¿Te parece increíble? No lo es, Sara Solomando lo ha comprobado

Una de las claves del éxito de la serie es sus golpes de guion, sus giros argumentales, su capacidad para hacer creíbles historias que parecen imposibles. Y para conseguirlo, es fundamental el papel de Sara Solomando.

"Mi papel es acreditar y asegurar que todo lo que pasa por la cabeza del guionista tiene cercanía a la realidad"

La reconocida periodista emeritense es la encargada de documentar buena parte de esas historias: "Mi papel es acreditar y asegurar que todo lo que pasa por la cabeza del guionista tiene cercanía a la realidad", nos contaba Sara, que también ha aparecido haciendo de periodista en tres capítulos de la serie y se encarga además de la gestión de la comunicación de la productora.

¿Hay que disparar en el abdomen a un personaje y que tarde ocho horas en morir? Pues Sara tiene que hablar con médicos para que le informen del lugar exacto donde debe ir la bala para que muera en ese plazo de tiempo. Tranquilo, no te hacemos spoiler, pero en la quinta temporada hay otro buen ejemplo: meten una granada en el culo de un pollo, y Sara ha tenido que hablar con varios policías y militares para ver si eso podía ser creíble. "Es una persona imprescindible para sostener el chiringuito. Queremos muchas Saras Solomandos", ha explicado Pedro Alonso, 'Berlín', en el magazine de Canal Extremadura Radio 'El Sol Sale por el Oeste'.