El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido este domingo que sean los abuelos los que vuelvan a poder ocuparse de los nietos ante la vuelta a la actividad laboral de los próximos días
"Creo que respecto al cuidado de los niños en las siguientes fases, los abuelos vuelvan a ser personas importantes. Las medias tintas a la hora de volver al colegio no son buenas: o se vuelve o no se vuelve", ha manifestado en rueda de prensa tras participar en la octava videoconferencia que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo con los mandatarios de las comunidades autónomas.
Vara ha dicho, también, que hay alguna de las propuestas en cuanto a la educación "que no se entienden y lo que no se entiende es muy difícil de explicar". Pero, de forma general, ha manifestadoque los niños chicos no volverán al colegio hasta septiembre.
Propuesta de apertura del comercio al 50% y una desescalada más rápida en los municipios sin Covid-19
El jefe del Ejecutivo regional ha abogado a que el comercio, al igual que las terrazas de los restaurantes, abrán también al 50%. "No cabe entender esto que no sea de manera lógica y razonable, si la hostelería abre al 50%, también debe abrir al 50% el comercio. Hay que mejorar en estas semanas lo que vayamos haciendo en un sector tan importante", ha matizado
También, ha asegurado que los municipios que no han tenido ningún caso positivo por Covid-19 afronten la desecalada de una manera más rápida. "Habrá que proponer que los pueblos de extremadura que no tengan ningún caso puedan avanzar en la desescalada de una forma más rápida".
"Tenemos que ir de la mano las dos provincias"
Fernández Vara también ha pedido responsabilidad para afrontar las semanas de descalada que vienen por delante. "Es muy importante que nos tomemos muy en serio las semanas que vienen por delante". El presidente de la Junta ha asegurado que los extremeños deben sacar lo mejor de sí mismos "para no dar pasos atrás en la desescalada".
"Voy a convocar a todos los grupos y daré conocimiento a los agentes sociales para tomar las decisiones sobre los informes para pasar a las siguientes fases de la desescalada", ha asegurado tras la reunión con el presidente del Gobierno.
La Junta de Extremadura mantiene, por tanto, la intención de que las dos provincias, Cáceres y Badajoz, avancen juntas a la siguiente fase de desescalada y asegura que están trabajando para que sea así. "En los últimos días las dos se han comportado igual de bien", ha dicho.
Desescalada en las fronteras con Portugal en la fase 3
Fernández Vara ha asegurado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la apertura de las fronteras con Portugal.
El presidente del Gobierno le ha hecho saber que en la fase 3 del plan de desescalada, también habrá desescalada en la frontera con Portugal, "algo que nos interesa mucho por nuestras relaciones sociales y económicas".